22.4°
El mundo

La huelga del 8M alcanzó dimensiones históricas en España

1024 576

Miles de personas se congregaron hoy en las calles de Madrid y otras ciudades de España en una jornada inédita por el Día Internacional de la Mujer

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/19541-la-huelga-del-8m-alcanzo-dimensiones-historicas-en-espana?p=sl
La huelga del 8M alcanzó dimensiones históricas en España
Marcha del 8M en España
Jue 08 de marzo de 2018


En la plaza de Cibeles, en Madrid, y en la plaza de Callao, mujeres con banderas y ropa de color violeta estaban concentradas y planificando actividades horas antes de la marcha, que se realizará en las principales ciudades del país a las 19 (las 15 de Argentina).

Varios sindicatos españoles convocaron a una huelga de 24 horas, mientras que los dos principales, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, llamaron a paros de dos horas por turno de trabajo, algo inédito para España en esta fecha.

Los metros de Madrid y Barcelona funcionan hoy con menos frecuencia, mientras que se suspendieron por la huelga unos 300 servicios del tren. 

Además, colectivos feministas llamaron a las mujeres a dejar de hacer las tareas domésticas y a no consumir para demostrar el verdadero impacto de una sociedad sin mujeres, reflejan hoy las portadas de la prensa española en sus ediciones online.

"El seguimiento es muy alto, sobre todo en las grandes empresas", aseguró la secretaria de Mujeres de CCOO, Pilar Morales, quien aún no tenía cifras precisas sobre la adhesión al paro, aunque afirmó que era "un éxito".

En tanto, Pilar Cazorla, representante del colectivo de mujeres limpiadoras de hoteles, "Las Kellys", denunció que apenas ganan entre dos y tres euros (entre 50 y 75 pesos) por cada habitación que limpian. 

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se refirió a la brecha salarial. "A igual trabajo en la misma empresa, los salarios tienen que ser iguales, eso es evidente, y quien no haga eso se equivoca, y lo va a pagar", advirtió.

Días antes, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, molestas con la huelga, informaron que harán un paro "a la japonesa", es decir, trabajar el doble.

Por el contrario, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, subrayó que "el ejemplo de tantas mujeres anónimas" la llevó a ella a "tirar para adelante".

En una entrevista con el diario El Mundo, Pastor, lamentó que algunas personas hayan convertido "el tema en algo de partidos cuando es un tema de mujeres".
"Y si yo fuera un hombre no me habría hecho esa pregunta", se quejó la jefa del Congreso cuando le preguntaron si hoy iba a parar. 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se refirió al tema en un mitin del Partido Popular (PP) en Valencia: "La jornada de hoy sirve para impulsar un debate y para concientizar a todos", afirmó.
España aprobó en 2004 una ley contra la violencia de género que fue pionera y considerada un "modelo" por el Consejo Europeo.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas