22.4°
Sociedad

Miles de turistas esperan la ruptura del Glaciar Perito Moreno

1024 576

El desprendimiento de las paredes laterales del Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, era seguido hoy por miles de turistas en los 4,4 kilómetros  frente al glaciar

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/19611-miles-de-turistas-esperan-la-ruptura-del-glaciar-perito-moreno?p=sl
Miles de turistas esperan la ruptura del Glaciar Perito Moreno
Desprendimientos en el Glaciar Perito Moreno
Dom 11 de marzo de 2018


Los turistas de todas partes del mundo aguardaban el rompimiento definitivo del glaciar, un espectáculo considerado único en el mundo.

Las filtraciones que preceden al rompimiento comenzaron ayer en el brazo Rico del Lago Argentino por el canal de los Témpanos, comenzando un proceso ya irreversible que se estima concluirá hoy o mañana.

Hasta que el máximo espectáculo se produce, los visitantes que ingresaron hoy al Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros de El Calafate, disfrutan de las impactantes desprendimientos de las paredes del Glaciar.

El puente ya provocó una diferencia de altura de las aguas -a uno y otro lado- de 13 metros, una de las mayores que se tenga memoria, informaron la Administración de Parques Nacionales y voceros del Parque Nacional Los Glaciares.

La "ruptura" del glaciar no se puede predecir de manera exacta porque el fenómeno muestra características especiales, al punto de que el dique no se forma todos los años -esta será la cuarta vez desde 2000- y por lo general se produce recién al final del verano, por mucho calor que haga en la estación estival de ese año.

Miles de turistas y científicos de todo el mundo permanecen en el segundo parque nacional más grande de la Argentina, por afluencia de visitantes, detrás de las Cataratas del Iguazú: éstas llegan a tener 1,5 millones de visitantes por año, contra el millón que visita el Parque Nacional del sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

La primera ruptura de este siglo se produjo en marzo de 2004, y la siguiente en el mismo mes de 2006. La tercera ocurrió hace una década, en 2008, pero en julio.

También se produjo otra en 2012. La anterior ruptura, en 2016, ocurrió cuando la parte separada, el Brazo Rico, había alcanzado los 10,50 metros, un nivel que no había superado desde el desprendimiento sucedido en 1988, cuando llegó a los 19 metros.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas