22.4°
Política

Exponen nuevamente esta tarde en contra de la despenalización del aborto

1024 576

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó esta tarde el debate sobre el proyecto, en la segunda jornada de discusión

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/20339-exponen-nuevamente-esta-tarde-en-contra-de-la-despenalizacion-del-aborto?p=sl
Exponen nuevamente esta tarde en contra de la despenalización del aborto
Proyecto de despenalización del aborto
Jue 12 de abril de 2018


Es la segunda jornada de discusión, en la que exponen intelectuales, médicos y dirigentes políticos en contra de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, tras haber recibido la opinión de referentes a favor de esta propuesta.

El plenario es coordinado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), junto a los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Tal como sucedió el martes último, en el primer tramo del plenario expusieron los especialistas a favor de esta propuesta, que defienden principalmente la iniciativa impulsada principalmente por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

A las 14.45 se reanudó la reunión de las comisiones donde expondrán entre otros el ex senador Eduardo Menem; Alejandro Williams, del Centro de Bioética, Persona y Familia; Juan Esteban de Erquiaga, del Hospital Universitario Austral; María Inés Franck, Miguel Schiavone y Lenin de Janon Quevedo, de la UCA; y el abogado Máximo Fonrouge, entre otros.

Al abrir el debate, la dirigente nacional del PTS y psicóloga Andrea D ‘Atri aseguró que las mujeres están "convencidas" que los derechos los conquistan "en las calles" y rechazó las afirmaciones del constitucionalista Alberto Bianchi, que expuso el martes en contra de la despenalización y dijo que "legalizar el aborto es una pena de muerte sobre una persona que no cometió ningún delito”.

La mención mereció la intervención de Lipovetzky que pidió “no hacer referencia a diputados ni menciones acerca de posiciones personales” para evitar el cruce generado el martes pasado cuando el periodista Luis Novaresio hizo referencia puntual a la diputada del PRO Carmen Polledo, una de las legisladoras que ya se manifestó en contra de la propuesta.

A su vez, la escritora Claudia Piñero advirtió que los que están en contra de la despenalización “nos están queriendo robar la palabra vida”, al señalar que “cada vez que alguien dice que está en contra porque está con la vida nos excluye a todos". "No permitamos que nos roben la palabra vida. Estamos a favor de la vida también”, dijo y agregó que si bien le agradecía al presidente Mauricio Macri “por haber abierto” el debate, le pidió que “no vuelva a decir que está a favor de la vida”.

Según la ex legisladora y dirigente del colectivo LGBT, María Rachid, las lesbianas, gays, bisexuales y trans tienen "mucho en común con las mujeres que abortan". "Nosotros también fuimos y somos delito, somos enfermedad y pecado”, dijo y pidió a los legisladores que “no se dejen intimidar” por sectores “minoritarios”, a la vez que les recomendó que “voten de acuerdo a la evidencia científica real”.

Por su parte, el jurista Roberto Gargarella consideró que “las normas que regulan el aborto son vetustas y jurídicamente impugnables" y que "el Congreso tiene la obligación de reemplazar”.

En este marco puso de relieve “el compromiso asumido en la Constitución por la igualdad de oportunidades”, al sostener que “la igualdad necesita de otro derecho, otro derecho debe ser posible”.

A su turno, Mabel Bianco, médica, presidenta y fundadora de FEIM, aseguró que “todavía hay grupos que no tienen acceso a la salud sexual” y se pronunció a favor de la despenalización del aborto para que las mujeres que abortan “lo hagan de una forma que no pongan en juego su vida ni su salud”, a la vez que pidió a los que legisladores que están en contra que “crean lo que quieran pero no las obliguen a las mujeres a poner en riesgo sus vidas”.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas