22.4°
Política

Se aprobó la ley provincial para pacientes con trastorno autista

1024 576

El proyecto fue tratado este miércoles en la Legislatura por iniciativa de la Ministra de Salud Graciela Corvalán. La normativa incluye la detección precoz de la enfermedad y la implementación de políticas públicas para su tratamiento

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/20347-se-aprobo-la-ley-provincial-para-pacientes-con-trastorno-autista?p=sl
Se aprobó la ley provincial para pacientes con trastorno autista
La ley para pacientes con trastorno autista fue aprobada
Vie 13 de abril de 2018


Luego de 4 años de insistencia por parte de padres de niños con autismo, la Legislatura Bicameral de San Luis aprobó el miércoles, la ley para pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Esta garantiza el derecho a la detección precoz de la enfermedad, y la implementación de políticas públicas para su tratamiento por parte del gobierno provincial.

Así, se garantiza el derecho a la salud, educación y trabajo de todas las personas que sean diagnosticadas con TEA.

La normativa establece la inclusión y el abordaje integral para el tratamiento de personas con autismo, explicó Victoria Romero. A partir de su experiencia como mamá de Luciana (11), quien es autista y asiste a una escuela pública en la localidad de La Florida, ella prefiere referirse al TEA como "una condición de vida".

"Las maestras no habían sido capacitadas para la educación de este tipo alumnos, pero recibieron a mi hija con amor, y fueron aprendiendo con ella en el día a día su integración, y es una más en la escuela, que no sufre ningún tipo de discriminación de los docentes y menos de sus compañeros y está perfectamente integrada" destaca emocionada la mamá.

También comentó que en una convocatoria de padres que se hizo para apoyar esta ley, figuraron entre 500 y 600 familias que tienen algún integrante con autismo, y que no están integrados a la vida social ni tampoco a la educativa, ya que hay una sola escuela -privada-dedicada a ellos en la ciudad de San Luis.

Los padres de niños con TEA están pidiendo ahora a los legisladores que se aboquen cuanto antes a la reglamentación de la normativa para que pueda ser aplicada de inmediato, "porque no podemos esperar cuatro años más para este trámite", señala la señora Romero.

Por su parte, la Ministra de Salud aseguró que se pretende establecer la ley como una política pública “más allá de los gobiernos de turno, lo cual le da seguridad, confiabilidad no sólo al Estado de perfeccionarse en la atención de este problema, sino también a los familiares de poder contar de manera permanente con el apoyo y acompañamiento en la formación de los pacientes”.

La ley ordena la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista mediante un protocolo médico que debe aplicarse a los 18 meses de vida del bebé, en el cual los padres responden a un cuestionario de 23 preguntas, cuyo resultado diagnosticará si el niño tiene autismo o una tendencia a padecerlo.

La normativa asegura por parte del Estado provincial la asistencia médica y farmacológica en los hospitales públicos para las personas con autismo y el grupo familiar, la educación inclusiva en escuelas públicas o privadas, y la asistencia social a quienes padezcan TEA y se encuentren en situación de riesgo social.

Dentro de la ley se preve la correspondiente capacitación de todos los profesionales involucrados en el tratamiento de una persona con autismo, "para lograr una inserción absoluta de estas personas en la sociedad, como debe ocurrir en todos lados", sostuvo Victoria Romero.

Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de la provincia carece de cifras oficiales de pacientes y personas con TEA, y que han comenzado a registrarse en base a los datos aportados por los padres autoconvocados, que luego de cuatro años lograron que se aprobara esta ley.

Fuente: Télam y Agencia de Noticias de San Luis

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas