22.4°
Política

Macri dijo que desconocerá las elecciones en Venezuela

1024 576

Macri condenó la situación en Venezuela y advirtió que la Argentina "desconocerá cualquier elección que no surja de un proceso democrático" en ese país

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/20375-macri-dijo-que-desconocera-las-elecciones-en-venezuela?p=sl
Macri dijo que desconocerá las elecciones en Venezuela
Presidente Mauricio Macri
Dom 15 de abril de 2018


En una jornada marcada por el ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria, el Presidente incluyó una referencia al tema en su discurso a último momento, al pedir que se eviten "acciones que generen una escalada de tensión" y reiterar que la Argentina tiene una postura de "firme condena al uso de armas químicas".

Sobre la situación en Venezuela, el Presidente argentino afirmó que "se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad", porque se trata de un país "con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia". 
Tras señalar que "la democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas", Macri se centró en sus cuestionamientos contra la administración de Maduro y la crisis humanitaria que atraviesa ese país. 

"Quiero expresar preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos", señaló el primer mandatario en su discurso, que brindó acompañado por el canciller Jorge Faurie.
Macri hizo un llamado a "redoblar los esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permitan superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible".

En otro de sus pasajes críticos con el gobierno de Maduro, el Presidente consideró que "el caso de Venezuela muestra en extremo a lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado".
Las elecciones en Venezuela serán el 20 de mayo. Maduro se postula para continuar como presidente y lo enfrenta Henri Falcón, respaldado por los opositores Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el democristiano Copei, pero no por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora, que llamó a un boicot contra los comicios.

Macri se refirió a la crisis venezolana en el cierre de su discurso ante los mandatarios continentales reunidos en Lima, un encuentro al que Maduro no asistió. El otro gran ausente en la cumbre es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre el ataque a Siria, Macri dijo que "en la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".

En los mismos términos que un comunicado de la Cancillería difundido minutos antes del mensaje presidencial, Macri planteó la "firme condena" del gobierno argentino al "uso de armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria" y también condenó "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento".

Además del rechazo a las elecciones en Venezuela y la mención a la crisis en Siria, buena parte del mensaje de Macri en la sesión plenaria de la cumbre estuvo enfocado en la lucha contra la corrupción, ya que la temática de la cumbre es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

El jefe del Estado destacó que la Argentina "es la primera vez que mejora 21 posiciones en el Índice de Transparencia Internacional en dos años". En ese sentido, puntualizó que su Gobierno propone "más datos abiertos, creando nuevos canales de participación ciudadana, exigiendo cada día un mayor compromiso a nuestros funcionarios y mostrando cómo se gasta la plata de los contribuyentes".

Macri apeló también a "optimizar la colaboración internacional" con el objetivo de "erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado".

Su mensaje ante la cumbre había comenzado con una condena al asesinato de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que habían sido secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, Ecuador. 
 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas