22.4°
El mundo

Jerusalén: el Ejército Israelí produjo una masacre de 41 muertos y 1.700 heridos

1024 576

La represión se dió contra las protestas masivas palestinas en rechazo a la instalación de la Embajada Estadounidense en la ciudad. El terror se vive en la frontera de Gaza donde la población lleva adelante las manifestaciones

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/21014-jerusalen-el-ejercito-israeli-produjo-una-masacre-de-41-muertos-y-1700-heridos?p=sl
Jerusalén: el Ejército Israelí produjo una masacre de 41 muertos y 1.700 heridos
La represión del Ejército Israelí ha dejado un saldo de 41 muertos
Lun 14 de mayo de 2018


La represión del Ejército israelí a las masivas protestas palestinas contra el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, al cumplirse 70 años de la creación del Estado de Israel, provocó hoy una masacre en la frontera de Gaza que acabó con 41 muertos y unos 1.700 heridos.

Las manifestaciones en Gaza paralizaron escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas. Asimismo puede notarse un escaso tránsito en vísperas de la Nakba o "catástrofe", como denominan los palestinos a la creación del Estado de Israel, y de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años, abatido por un impacto de bala, en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Poco después perdió la vida otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja.

Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, cifra que se acrecentó según pasaban las horas y llegó hasta los 41, entre los cuáles se identificó a un menor de 14 años, según reportó la agencia de noticias Wafa.

El Ministerio de Salud de Gaza precisó que los heridos fueron derivados a centros asistenciales por diversas causas, entre ellas munición real, balas de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Fuerzas israelíes habían advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acercaran a la frontera, y luego arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximaran a la valla, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, EFE indicó que un grupo de manifestantes palestinos consiguió cortar la valla de seguridad, se infiltró varios metros en territorio israelí y volvió a la Franja.

Mientras tanto, en la ciudad cisjordana de Ramallah, se concentraron alrededor de 3.000 personas en la Plaza de Yasser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramallah de Jerusalén.

También hay previstas manifestaciones en otras localidades cisjordanas como Nablus, Hebrón y Belén con el fin de avanzar hacia los puestos de control militares israelíes.

El Ejército israelí reforzó sus batallones tanto en la frontera con Gaza como en Cisjordania, y aumentó los efectivos de unidades especiales y fuerzas de inteligencia.

En un comunicado difundido ayer, el Ejército señaló que "la organización terrorista Hamas ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos" en la frontera con Gaza en las últimas semanas y le acusó de "actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí".

En tanto, el Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió hoy una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que cese "el uso desproporcionado de la fuerza" contra los palestinos que participan en la Gran "Marcha de Retorno" de Gaza.

Como parte de un mecanismo de "alerta y acción urgente" con el que cuenta para casos que requieren un pronunciamiento urgente por ser de vida o muerte, el Comité exhortó a Israel a abstenerse de "cualquier acto que provoque más víctimas" y que permita que los palestinos heridos reciban atención médica.

Finalmente, en un contexto terrorífico y de total rechazo por parte de los palestinos, se concluyó la inauguración de la Embajada de EE.UU. en un Jerusalén blindado de policías.  

Por su parte, haciendo caso omiso al espanto que vivían los palestinos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, festejó la instalación en su cuenta de twitter: "Gran día para Israel. Felicitaciones".

Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas