22.4°
Política

Bonadio procesó a CFK como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas

1024 576

El juez federal solicitó la prisión preventiva pero dejó pendiente el desafuero hasta que la cámara Federal confirme su decisión. La resolución alcanza además a funcionarios y empresarios 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/24441-bonadio-proceso-a-cfk-como-jefa-de-una-asociacion-ilicita-que-recaudaba-coimas?p=sl
Bonadio procesó a CFK como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas
cristina Kirchner fue procesada por Bonadio en la causa de los "CuadernosK"
Lun 17 de septiembre de 2018


El juez Federal Claudio Bonadio, firmó esta tarde el procesamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita que recaudaba fondos millonarios de contratistas del Estado. 

El magistrado dictó prisión preventiva para la ex mandataria y dictó un embargo de cuatro mil millones de pesos.

El magistrado tiene que esperar a que la cámara Federal revise su decisión para poder enviar el pedido de desafuero para la actual Senadora. Un vez concretado el pedido el Senado de la Nación se encargará de definir su situación. 

En la resolución, que cuenta con más de 500 páginas, Bonadio describe el funcionamiento de la asociación ilícita que sitúa entre los 2003 al 2015. Para el magistrado la investigación comprobó que se montó un aparato complejo desde el Estado  para "procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional".

Bonadio señaló que: "Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE- entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández designaban para esos menesteres a fin de recibir esos "retornos" o "coimas".

Bonadio además procesó a empresarios y ex funcionarios del Ministerio de Planificación como Julio de Vido, José López y Roberto Baratta. 

De Vido y Baratta seguirán detenidos y López bajo el sistema de protección de testigos e imputados. También fue procesado el chofer Oscar Centeno, quien escribió detalles sobre el sistema de recaudación y declaró como arrepentido. Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos tiempos del kirchnerismo, también fue procesado.

Entre los empresarios-en representación de compañías importantes como IECSA, Roggio, Esuco, Electroingeniería, Techint,etc- procesados, se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Juan Chediack, , Sergio Taselli, Enrique Menotti Pescarmona, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Los empresarios fueron procesados por dadores de dádivas y por casos de cohecho, es decir, por pagar coimas a funcionarios públicos. También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.

El juez les dictó falta de mérito a los empresarios  Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti  y Osvaldo Antenor Acosta. Y sobreseyó a Raimundo Peduto.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas