22.4°
Política

Media sanción al proyecto que restablece las PASO

1024 576

Diputados aprobaron por  mayoría la medida y pasa al Senado para su revisión.  Poggi  pidió al gobernador que no vete la ley 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/25635-media-sancion-al-proyecto-que-restablece-las-paso?p=sl
Media sanción al proyecto que restablece las PASO
Diputados aprobaron por mayoría el restablecimiento de las PASO
Jue 08 de noviembre de 2018


La cámara de Diputados aprobó por mayoría ( 36 votos positivos y 4 negativos) dió media sanción a la ley que restablece las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. 

La normativa desecharía las Primarias, Abiertas y Simultáneas ( PAS) que implementó en julio de 2017 el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. 

Las PASO se establecieron a nivel nacional en 2009 y fueron utilizadas por primeravez en 2011. En la provincia su aprobación se dio en 2013. 

Las PAS, según los críticos, srivieron para que el oficialismo se viera beneficiado al tener incidencia en el armado de la oposición y por la no obligatoriedad de las mismas solo participaron 2.800 votantes de los 380 mil electores que hay. 

El proyecto que  consiguió media sanción sostiene en su primer artículo: “Régimen electoral: Establecer en el ámbito de la provincia de San Luis el Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en las elecciones (…) aún en los casos de presentación de una sola lista”.

De esta manera los frentes o alianza se deberán noticiar ante la Justicia Electoral en un pazo de 60 días de anticipación al proceso electoral. 

Además, la nueva ley, contempla un límite en los gasto de campaña: “Los partidos, alianzas y frentes electorales que participen de la compulsa electoral no podrán superar en gastos electorales la suma equivalente a cuatro veces el aporte estatal establecido”.

Por su parte, el Senador Nacional Claudio Poggi, celebró la medida y le reclamó al Senado que apruebe la ley y al gobernador Alberto Rodíguez Saá que no la vete.  


 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas