22.4°
Economía

CyberMonday: Consejos para hacer compras online y evitar ser estafado

1024 576

La ONG bonaerense Consumidores Responsables difundió una serie de útiles consejos para los usuarios que realizan compras online. 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/9034-cybermonday-consejos-para-hacer-compras-online-y-evitar-ser-estafado?p=sl
CyberMonday: Consejos para hacer compras online y evitar ser estafado
Lun 29 de octubre de 2018


La ONG bonaerense Consumidores Responsables difundió una serie de consejos para los usuarios que quieran realizar compras online. . 

Henry Stegmayer, titular de la ONG, explicó que "se trata de una buena oportunidad para aprovechar los descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra".

En ese sentido, destacó que el hecho de que la oferta y la compra sean online “no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores ya que la Ley sigue vigente".

Ante un conflicto con determinado producto ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología

"Ante un conflicto con determinado producto ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología", dijo Stegmayer, y precisó que "por eso desde la ONG vamos a volver a pedir al gobierno que les exija a las páginas web la necesidad de publicar el artículo 34 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, mediante el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato".

Arrepentimiento: Expresó que ello significa que si alguien compró un televisor porque le llamó la atención y le pareció barato, pero cuando llegó a su casa se dio cuenta de que no era necesario, se puede revocar la aceptación y sólo notificándole la decisión de arrepentimiento al comprador -sin mayores explicaciones-, "debe anular la compra y retirarlo sin cargo", y el producto "tiene que estar embalado y sin uso".

Crédito en la tarjeta: Añadió que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico sólo recomienda que haya fondos en la tarjeta, chequear los límites de compra y entrar temprano a las páginas. 
"Está bien, son comerciantes pero no recomiendan conocer tus derechos", dijo Stegmayer.

Publicidad engañosa: "Otro inconveniente que surge es por casos de publicidad engañosa: cuando compramos un producto con determinadas cualidades, y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales".

Información importante: “Recomendamos guardar los mails o chats online con el vendedor, hacer captura de pantalla del producto que estás comprando. Con esos elementos uno se garantiza que después, si surge un inconveniente, puede defenderse". 

Seguridad Web: Recomendó, además, reconocer que se está comprando en un sitio web seguro, al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la URL debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

Según destacó, "hay firmas que aprovechan para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad", lo que viola los artículos 4º y 8 de la ley de Defensa del Consumidor.

Exceso de demanda: Otra situación que resaltó el titular de Consumidores Responsables es que los sitios online "terminan colapsados", y muchas veces la operación de compra no se llega a concretar y eso, que parece un error, es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas