16 °C
Cielos despejados

Columna de Opinión

Autoconfianza y seguridad en uno mismo, lo que tenés que saber

Autoconfianza y seguridad en uno mismo, lo que tenés que saber

Considero relevante primero aclarar qué NO es tener autoconfianza y seguridad...
Sos mas que la suma de tus partes y estás en tu proceso...

*

En primer lugar, no pasa por sentir seguridad el 100% del tiempo, sentir que te llevas el mundo por delante y creerte superior a otras personas o sentir emociones positivas constantemente hacia vos mismo o hacia tu entorno.

Tampoco se trata de acertar siempre en tus decisiones, cometer pocos errores, sentirte indestructible y no tener miedos; gustarte contantemente. 

Ahora bien, de lo que sí se trata es de reconocer cómo sos, qué te gusta de ello y qué te gustaría pulir. Aceptarte como estás siendo en miras a seguir descubriéndote, asumiendo que van a haber días en los que te cueste aceptarte pero en el fondo confiando en que esa sensación no va a quedarse ahí por siempre.

También se trata de recordar cuáles son tus recursos y habilidades, aunque las circunstancias te tienten a pensar lo contrario. Tomar decisiones y acertar a veces y no siempre, tener miedos y actuar a pesar de ellos.

Es entender que muchas veces cuando has hecho algún cambio o has tomado una decisión importante, pueden aparecer inseguridades. Y está bien, eso es parte de crecer.

Aceptarte en esos días “malos” puede ser muy revelador si te dispones a abrazar esa parte tuya también.

Entender que ser una persona segura de sí misma es aceptar tus inseguridades y contextualizarlas para comprenderte y conocerte mejor. Construir vínculos seguros donde te validen y reconozcan a través del respeto y la empatía. 

Y es importante que te tengas paciencia si en la búsqueda de esos vínculos aparecen dificultades porque has aprendido de vínculos primarios donde no se te abrazó o no se te consideró de una forma amable y respetuosa. 

En conclusión, tener inseguridades no te convierte en una persona insegura o miedosa, no gustarte todos los días no significa que te falte amor propio, no poder con todo todo el tiempo no te hace una persona débil. Sos mas que la suma de tus partes y estás en tu proceso que es tuyo y de nadie más.

Abrazate y dejate abrazar.

 

* Por Merlina Faggiolani, Lic. en Psicología - Mat. 4674

https://www.instagram.com/lic.mfaggiolani/


Aparecen en la nota:
Autoconfianza seguridad entorno vínculos miedos decisiones
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com