2 °C
Cielos despejados

Gustavo Preto es el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Preto es el nuevo presidente de Colombia

Es la primera vez que un líder de izquierda ocupará el cargo más importante del país
El candidato está casado y tiene seis hijos.

Este domingo 19 de junio de 2022 Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia. Por primera vez en el país, un líder de izquierda llega a este cargo y a partir del 7 de agosto reemplazará a Iván Duque.

Prometió ampliar los programas sociales, cobrar impuestos a los ricos y alejarse de una economía que, según dice, depende demasiado de los combustibles fósiles.

Gustavo Petro está casado con Verónica Alcocer, una sucreña proveniente de una familia de tradición política conservadora y que fue reina de las fiestas del 20 de enero.

El boletín número 10 de la Registraduría señaló que, escrutadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50,88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable. La victoria de Petro significa que Francia Márquez, una activista medioambiental que surgió de la pobreza para convertirse en una destacada defensora de la justicia social, se convertirá en la primera vicepresidenta negra del país.

Gustavo Petro al final de la primera vuelta presidencial en Bogotá el mes pasado. El exrebelde y legislador veterano ganó la presidencia de Colombia en una segunda vuelta.

El triunfo de Petro y Márquez refleja el descontento generalizado que se ha propagado por América Latina y que la pandemia ha exacerbado frente a un aumento de la pobreza y la desigualdad y una amplia insatisfacción por la falta de oportunidades.

Como candidato, Petro entusiasmó a una generación que es la más educada de la historia colombiana pero que también enfrenta un 10 por ciento de inflación anual, 20 por ciento de tasa de desempleo juvenil y 40 por ciento de pobreza. Sus mítines a menudo estaban abarrotados de jóvenes, muchos de los cuales dijeron sentirse traicionados por décadas de líderes que hicieron grandes promesas pero cumplieron poco.

La victoria es aun más significativa debido a la historia del país. Durante décadas, el gobierno luchó contra la brutal insurgencia izquierdista conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, y el estigma del conflicto dificultó el florecimiento de una izquierda legítima.

Pero las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016, dejando las armas y abriendo espacio para un discurso político más amplio.

Petro había formado parte de otro grupo rebelde, el M-19, que se desmovilizó en 1990 y se convirtió en un partido político que ayudó a reescribir la Constitución del país. Con el tiempo, Petro se convirtió en un vigoroso líder de la oposición colombiana, conocido por denunciar abusos a los derechos humanos y corrupción.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, celebró este domingo por la noche en redes el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia y llamó a seguir "el camino hacia una América Latina integrada".

 

Fuente: Medios


Aparecen en la nota:
GUSTAVO PETRO COLOMBIA FARC ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCIA MÁRQUEZ
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com