2 °C
Cielos despejados

Efemérides

Día del Futbolista Argentino: del mítico gol "imposible" de Grillo al "Gol del Siglo" de Maradona a los ingleses

Día del Futbolista Argentino: del mítico gol "imposible" de Grillo al "Gol del Siglo" de Maradona a los ingleses

Se conmemorará hoy por segundo año consecutivo, ya que hasta 2020 se festejaba el 14 de mayo. Conocé la razón y cuál es el origen.
Hoy es el día del futbolista argentino: del mítico gol

En la Argentina había fútbol -y del bueno- antes de Diego Armando Maradona y había también grandes goles. Y algunos tenían el estatus de “históricos”, como aquel de Ernesto Grillo a los ingleses, que sucedió el 14 de mayo 1953 y por el cual hasta 2020 esa fecha fue considerada como “El día del futbolista argentino”.

Más que una obra maestra o el gol del siglo, como es recordado el de Diego a los ingleses, el que convirtió Ernesto Grillo fue llamado “el gol imposible”. Pero, además, es un gol mítico, por la corrida, por la definición desde un ángulo cerrado y también por todo lo que rodeó a esa tarde de jueves en la cancha de River.

Eran otros tiempos y otra la historia, como decía una vieja y futbolera publicidad de cerveza, pero entonces la pelota tampoco se manchaba. Unas cuantas generaciones crecieron oyendo sobre “el gol de Grillo a los ingleses” como una auténtica epopeya del fútbol nacional.

Y además es tan mítico porque en épocas en las que no había TV en directo, fue el partido que vio más gente: 85.000 personas en la antigua cancha de River, a la que aún le faltaban las tribunas de la cabecera que da al Río de la Plata.

Ese es el número “oficial” y, vale aclarar, el verdadero récord de asistencia lo tiene Racing-Celtic, en 1967, con 120.000 personas en la cancha. Pero aquel ante Inglaterra, si se contaran todos los que con el correr de los años afirmaron haber estado en River, sumarían cientos de miles. Ahí también se apoya buena parte del mito.

El primer triunfo de la Selección contra Inglaterra
Las crónicas de la época coinciden en describir el gol como una corrida por la izquierda de Grillo, que incluyó velocidad, amagues, gambetas y, por sobre todo, mucha sorpresa al momento del toque final. Después, los elogios y el paso del tiempo agigantaron la historia de un gol del que en YouTube sólo puede apreciarse el tramo final, el de la definición.

Eran tiempos dorados del fútbol nacional conocidos como “la nuestra”, donde el toque y la gambeta llevaban el copyright argentino. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial primero (1939 – 1945) y algunas otras situaciones ajenas al fútbol, solo dejaron que la Selección compitiera en un Mundial de forma seria en 1930, cuando fue subcampeona de Uruguay y el fútbol local era todavía amateur (a la Copa del Mundo de Italia 34 habían viajado suplentes).

Y en 1950, en Brasil, con el retorno de los mundiales, Argentina no participó por decisión política, como tampoco lo hizo cuatro años después en Suiza. Así las cosas, los desafíos internacionales se limitaban a lo que hoy se conoce como Copa América (antes Campeonato Sudamericano) y a encuentros amistosos.

Por primera vez en la historia, la Selección enfrentó a Inglaterra, en Londres, en 1951 y fue derrota 2-1 (con el arquero argentino de Vélez, Miguel Rugilo, como figura fundamental, al punto de ser bautizado por la prensa como “el León de Wembley”). Y la revancha llegó a lo grande en 1953.

En esa tarde fresca de mayo, Argentina formó con Musimessi; Lombardo, Mouriño (los tres de Boca); Dellacha, García Pérez, Ernesto Gutiérrez (los tres de Racing); Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz (estos últimos cinco, la delantera completa de Independiente). Fue 3-1 que arrancó 0-1 hasta que “el gol imposible” de Grillo se hizo posible. Después Micheli puso el 2-1 y Grillo, otra vez, cerró su tarde de gloria, en lo que fue el primer triunfo de la Selección Argentina contra Inglaterra.

En homenaje a ese gambeteador que también fue figura en Boca, que tenía 23 años cuando metió aquel mítico gol, y a la fecha de aquella tarde histórica, durante años se conmemoró el 14 de mayo como “El día del futbolista argentino”. 

Hasta que en agosto de 2020, todavía con Maradona vivo, Futbolistas Argentinos Agremiados, con el aval de la AFA, cambió la fecha al 22 de junio.

Comenzó a celebrarse desde 2021, aunque Diego ya no estaba para verlo. Mismo rival, dos hazañas distintas, aunque no por eso menos trascendente una que la otra. Desde hace un año, “El gol imposible” le cedió su lugar “al gol del siglo”.

 


Aparecen en la nota:
Fútbol Selección Argentina Día del Futbolista Maradona Grillo 22 de junio.
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com