1 °C
Intervalos nubosos

Segunda jornada del tercer juicio oral por el crimen de María Marta Belsunce

Segunda jornada del tercer juicio oral por el crimen de María Marta Belsunce

El juicio comenzó con la lectura del fallo que en el año 2016 absolvió al viudo Carlos Carrascosa y seguirá con la exposición por parte de la fiscalía de otras piezas procesales
María Marta fue asesinada asesinato con seis disparos en la cabeza

Una de las exposiciones se trata de la condena por robos en Capital Federal que en 2005 tuvo el principal imputado Nicolás Pachelo y la exhibición del video de la autopsia.

La segunda jornada se inició pasadas las 11 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro y, pese a su pedido de no ser trasladado desde la cárcel todos los días para ir al debate, con la presencia nuevamente en la sala de Pachelo (46), quien al igual que el miércoles pasado, cubrió su rostro con un barbijo al ver a los reporteros gráficos en la sala.

Patricio Ferrari, introdujo un nuevo planteo al solicitarle a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, la posibilidad de que todas las audiencias puedan ser transmitidas a través de alguna plataforma digital, para que toda la prensa, y no solo los cupos que por la capacidad del recinto son limitados, pueda tener la posibilidad de cubrir todo el juicio en forma permanente.



Una de las estrategias de la fiscalía será mostrar que Pachelo tiene un historial delictivo y un repetido modus operandi

Lo primero que comenzó a leerse a pedido de la fiscalía, fue el fallo dictado el 20 de diciembre de 2016 por el Tribunal de Casación bonaerense que le dio un vuelco al caso cuando revirtió la condena por homicidio agravado que pesaba sobre Carrascosa, lo absolvió y permitió que recuperar su libertad tras pasar siete años preso.

Luego de ello, los fiscales anunciaron que se exhibirá el video de la autopsia realizada a García Belsunce en la morgue judicial del Poder Judicial de la Nación, a 36 días de su muerte, luego de su exhumación en el cementerio de Recoleta y que reveló que no se trataba de una muerte accidental en la bañera, sino de un asesinato con seis disparos en la cabeza.

También pidieron los fiscales que se incorpore por lectura el auto de procesamiento de la causa en la que en 2005 terminó condenado en un juicio abreviado a tres años y medios de prisión por una serie de siete robos cometidos durante 2003 en casas de amigos y conocidos en Capital Federal, a quienes les robaba las llaves para entrar cuando no estaban.

Una de las estrategias de la fiscalía será mostrar que Pachelo tiene un historial delictivo y un repetido modus operandi que, según lo que pretenden probar, también ocurrió el 27 de octubre de 2002 cuando, siempre según su hipótesis, mató a la socióloga de 50 años cuando lo descubrió robando dentro de su casa.

María Marta junto a su esposo Carlos Carrascosa.

Primera jornada del debate

La fiscalía pidió que en vez de empezar con el juicio por el crimen de García Belsunce, se inicie el de los ocho robos y hurtos por los que Pachelo cumple prisión preventiva desde 2018 -que también se juzgarán en este debate-, lo que fue rechazado por el tribunal.

La petición de comenzar con el juicio de los robos ya había sido rechazada en audiencias preliminares y es uno de los conflictos que jueces y fiscales vienen manteniendo y que ocasionaron una serie de planteos de recusación y dilaciones en el inicio de debate.

Según se resolvió, se hará un juicio único, pero primero se escuchará a los testigos vinculados a la causa por el homicidio de la socióloga en 2002, luego los relacionados con los robos ocurridos entre 2017 y 2018 y al final a los de las defensas.

Durante la primera jornada del juicio, la fiscalía aseguró que Pachelo "es el asesino" y que lo va a probar “de manera incontrastable e irrefutable”.

Para la fiscalía, el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada de seis balazos en la cabeza.

Con un fuerte impacto visual y escenográfico, el fiscal general adjunto de San Isidro, Ferrari, fue colocando una a una y sobre una pequeña mesa, seis balas para enumerar los seis elementos "claves" de la causa que, según la hipótesis del Ministerio Público, demostrarán la culpabilidad de Pachelo.

Aparte de Pachelo –que es el único que llega preso al debate-, los otros imputados en el crimen de María Marta, son los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), quienes hoy prefirieron no ingresar a la sala, y están defendidos, el primero por los abogados Sergio Loto y Agustín Palladino, y el segundo por las defensoras oficiales María Ventresca y María Eugenia Nigro.

Fuente Télam


Aparecen en la nota:
juicio asesinato crimen María Marta Belsunce viudo Carlos Carrascosa Nicolás Pachelo
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com