16 °C
Intervalos nubosos

Nutrición

Opciones nutritivas para la merienda saludable de los niños

Opciones nutritivas para la merienda saludable de los niños

Te damos algunos consejos para evitar los snacks con baja calidad nutricional. Cocinar con los más chicos es una forma de jugar, aprender, educar y poder elegir sus alimentos favoritos.

Es importante incorporar distintos alimentos en la merienda de los chicos.

Durante invierno se mueven menos y picotean. Comer por ansiedad o aburrimiento es un hábito que tenemos que evitar y si lo detectamos, tratar de modificarlo.

Por lo general, el snackeo frente a las pantallas en casa incluye bebidas azucaradas, golosinas dulces o saladas y otros productos ultraprocesados.

Este tipo de alimentos, consumidos en forma sostenida, o sea, frecuentemente, contribuye a lo que hoy llamamos malnutrición por exceso, que consiste en un desequilibrio de vitaminas, proteínas o minerales.

En la actualidad, los chicos tienen acceso a una gran oferta de alimentos, pero muchos ingieren con frecuencia productos de baja calidad nutricional que derivan en problemas de sobrepeso, la obesidad y todas las enfermedades crónicas no transmisibles. Esto redunda en que, en nuestro país, en Argentina, como en muchos países de Latinoamérica, los índices de obesidad infantil no paran de crecer.

La cocina puede ser una actividad divertida si los sumamos en la elección y preparación de los ingredientes (Getty)

Justamente, estos problemas con el peso corporal también afecta la salud psicofísica de las niñas y de los niños, tanto como su rendimiento escolar.

Por eso, nuestra responsabilidad como adultos es cuidar lo que comen de los chicos y procurar que lleven adelante un plan de alimentación lo más variado, natural y equilibrado posible.

Por eso, te voy a dejar como sugerencia algunas opciones que quizás puedan servirte para empezar a incorporar en la merienda de los chicos. Incluso, lo que podés hacer es pedirles que te ayuden a prepararlo. Por ejemplo, elegir la receta, buscar los ingredientes y todo lo que van a necesitar. Es algo que puede cambiar la percepción de los niños acerca de algunos alimentos.

Preparar snacks caseros, como pochoclos, es una muy buena opción para evitar productos ultraprocesados (Getty)

Para ellos, cocinar también es jugar, aprender y una forma muy efectiva de educar. Aquí, entonces una lista de opciones saludables para la merienda:

- Pochoclos caseros con cacao, canela, con especias

- Maní sin sal

- Chupetines con rodajitas de banana y chocolate

- Jarras con agua saborizada con trocitos de frutas y que queden bien coloridas

- Vasitos de yogur con trocitos de frutas

- Vasitos de hummus con palitos de zanahoria

- Galletitas de avena

El humus o dip de garbanzos es excelente opción para agregar legumbres (Getty)

-Tomates cherry, choclos en rodajitas

-Frutos secos

- Tiritas de milanera y tiritas de fainá

Los colores vibrantes y las formas divertidas siempre suman para hacer más atractivo cualquier plato. Estas son algunas propuestas. Por supuesto, vos podés elegir todas las que se te ocurran, teniendo como premisa que los alimentos sean lo más naturales posibles.

Probá de a poco, con paciencia, y no te desanimes si al principio no quieren comer porque todo hábito nuevo lleva su tiempo.

* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722

Fuente: Infobae


Aparecen en la nota:
snacks calidad nutricional vacaciones de invierno sobrepeso la obesidad merienda alimentos saludables niños familia
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com