17 °C
Intervalos nubosos

Audiovisual

Se estrena el documental "El escultor puntano"

Se estrena el documental "El escultor puntano"

En el marco de la convocatoria “Gerardo Vallejo” impulsada por la Secretaría de Cultura, este jueves, a las 19:30, en La Casa del Poeta de Merlo, proyectarán el audiovisual sobre el artista Julio Cesar Domínguez.

Las artistas destacaron la sensibilidad de Domínguez a través del relato de su familia y de las obras que visten la provincia.

Este jueves se estrena el esperado documental  "El escultor puntano", en homenaje al escultor Julio César Domínguez, dirigido por Carolina Leiva Paz y producido por Rocío Spinelli, dos cineastas de la provincia y con la música original es de Iuxta Flumen. El trabajo fue realizado por Wano Productora, SAS!, estudio creativo y Lampalagua Estudio. 

Sin importar el tamaño de las obras, pequeñas o monumentales, ni el lugar donde iban a ser admiradas, en el extranjero o en lo profundo de San Luis; para Julio César Domínguez lo más importante siempre fue la pasión que ponía para que su trabajo tuviera un significado. 

Antes de comenzar con su trabajo artístico, se tomaba el tiempo de investigar a fondo y una vez que tenía el concepto bien fundamentado, plasmaba su idea en un papel. Estos detalles tan precisos sobre el método de trabajo de uno de los escultores más importantes de la provincia son parte de los testimonios que sus hermanos e hijos transmitieron en el documental “El escultor puntano”, de Carolina y Rocío, que se realizó a través de la convocatoria de documentales temáticos “Gerardo Vallejos”. 

La elección de la persona estuvo movilizada por conocer un poco más la figura del célebre escultor puntano, fallecido en abril de 2019. “Nos parecía que tenía obras importantísimas a nivel provincial y queríamos que tuviera un documental para que sea más reconocido, que pueda llegar a otro tipo de público y de personas”, contó Rocío, reconocida actriz merlina que bucea ahora en el detrás de cámara.

En el documental, las artistas destacaron la sensibilidad de Domínguez a través del relato de su familia y de las obras que visten la provincia. “Descubrimos a un hombre que tenía una mirada artística de lo cotidiano, de la vida", dijo la autora.

El documental es puramente fotográfico, una narración tomada a través de las imágenes, sin tanto texto. Hay personajes que hacen de Julio, pero no hablan. Hay una voz en off y al final del documental están voces de los hermanos de Julio y de la hermana que cuentan cómo era el escultor, pero los realizadores reconocen que su intención era hacerle un homenaje a Domínguez a través de la imagen pura”.

El audiovisual tiene una duración de 20 minutos y las imágenes fueron grabadas en diferentes escenarios de San Luis, donde reposan sus obras. Entre los lugares que se filmaron se encuentra Merlo, Las Chacras, San Luis, Luján, Potrero de Los Funes y Los Molles. Muchas de las tomas fueron realizadas con dron, con la intención de captar la magnitud de las esculturas.

“Utilizamos un recurso de imágenes reales, por ejemplo de un cóndor planeando y luego lo fusionamos con la estatua del cóndor que está en la entrada de Potrero de los Funes. También, grabamos en el Monumento al Pueblo Puntano en Las Chacras y la réplica de la Estatua de la Libertad que hizo para el casino New York, en el centro de la ciudad”, comentó Spinelli.

Las autoras del trabajo viajaron también al pueblo de Luján para ir a la casa del personaje retratado. "Hablamos con sus hijos y hermanos, y vimos que era muy querido y amado por toda su familia; eso también nos dio una inspiración. Utilizamos fotografías reales, lo recreamos como imaginamos que pudo ser cuando era niño. Sus allegados nos contaron que era muy observador y que después dibujaba todo”.

“El escultor puntano” cuenta con música original de Iuxta Flumen, un proyecto musical de la Villa de Merlo que hizo un notable trabajo en respuesta a la idea de las realizadoras de darles la misma importancia a la imagen y al sonido.

“Estamos muy contentas con el resultado; tenemos el documental listo hace unos meses y estábamos esperando el turno para presentarnos. Nos dieron la posibilidad de hacerlo en la Casa del Poeta, que es un lugar que nos encanta", aseguró la actriz, quien señaló que finalizada la etapa de "El escultor puntano" tienen en mente otros dos proyectos audiovisuales. "Terminar con este era importante para seguir metiendo cabeza a lo otro”, sostuvo.

Para agendar

El cortometraje se estrena este jueves a las 19:30 hs. en la Casa del Poeta, en la Villa de Merlo con entrada es libre y gratuita.


Aparecen en la nota:
escultor puntano Luján creador artista Julio César Domínguez
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com