22.4°
El mundo

Aprueban medidas contra la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

1024 576

Unos 35 países de las Américas se comprometieron a acelerar las acciones tendientes a prohibir la publicidad para reducir su consumo.

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/14657-aprueban-medidas-contra-la-publicidad-promocion-y-patrocinio-del-tabaco?p=sl
Aprueban medidas contra la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
Campaña contra tabaquismo
Dom 28 de octubre de 2018


La resolución se enmarca en la estrategia de la OMS para reducir la oferta, demanda y los daños causados por el tabaco y mejorar la salud pública en toda la región, con una proyección hacia el período 2018-2022.

La medida se inscribe asimismo en el tratado internacional que fijó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que obliga a 181 países partes a adoptar estrategias para frenar la cantidad de muertes y enfermedades vinculadas con su consumo.

La resolución "insta a todos los países de las Américas a adoptar leyes y etiquetas de advertencia para los productos del tabaco a más tardar en 2022. Además, pide un enfoque especial en el fortalecimiento de las leyes que prohíben la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco", precisó Patricia Sosa, directora de Programas para América Latina y el Caribe - Campaña por los niños libres de tabaco. 

Sosa precisó que "la resolución pide a los países adoptar medidas para prevenir la interferencia de la industria tabacalera y de sus grupos de fachada que busca dificultar o impedir la aplicación de medidas de control del tabaco destinadas a proteger la salud pública".

"En las Américas y en todo el mundo, la industria del tabaco y sus aliados siguen siendo el mayor obstáculo para avanzar en la lucha contra el tabaquismo, presionando para que los gobiernos no adopten leyes que salvan vidas e incluso demandando a los países que lo hacen", señaló.

En el documento sobre la estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la región de las Américas 2018-2022, la 29a. Conferencia de la OMS precisa que "el consumo de tabaco continúa siendo un problema importante para la salud pública. Es el principal factor de riesgo prevenible para los cuatro principales grupos de enfermedades no transmisibles".

Destaca que en 2012, las ENT fueron responsables de casi 80% del total de muertes en la Región de las Américas, 35% de las cuales fueron prematuras (entre 30 y 70 años de edad), y que si bien el CMCT entró en vigencia hace 12 años "la aplicación de sus medidas no ha sido uniforme y muestra una tendencia al enlentecimiento".

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas