22.4°
El mundo

Trump ataca nuevamente una política ecológica

1024 576

El presidente de los Estados Unidos quitará un plan que limitaba las emisiones de dióxido de carbono 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/15101-trump-ataca-nuevamente-una-politica-ecologica?p=sl
Trump ataca nuevamente una política ecológica
Lun 09 de octubre de 2017


El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que derogará el Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés), un programa creado durante el mandato del ex mandatario Barack Obama que buscaba limitar las emisiones de dióxido de carbono de las centrales alimentadas a carbón.

"Se acabó la guerra contra el carbón", dijo el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Scott Pruitt, al anunciar, durante un acto en el estado minero de Kentucky, que firmará una nueva orden para derogar el CPP.

Se acabó la guerra contra el carbón

Pruitt, un conocido escéptico del cambio climático, dijo que ningún organismo del Estado federal "debería jamás usar su autoridad" para "declarar la guerra a algún sector de nuestra economía".

Para el funcionario de Trump, deshacerse del CPP marca el punto culminante de una larga pelea que inició como fiscal general del estado de Oklahoma, cuando fue uno de los varios procuradores generales que recurrió a los tribunales para intentar bloquear el plan del demócrata Obama.

Vinculado de manera estrecha a la industria petrolera y del gas de su estado, Pruitt rechaza el consenso general entre los científicos respecto de que las emisiones provenientes de los combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático y del calentamiento global.

Trump, quien nombró a Pruitt y comparte sus creencias sobre cambio climático, prometió derogar el CPP durante su campaña electoral del año pasado como parte de una política más amplia para reactivar las minas de carbón del país.

Scott Pruitt: Escéptico del cambio climático y defensor del petróleo

Se espera que la orden anunciada por Pruitt declare que el programa de la era Obama constituyó una extralimitación en las facultades del gobierno que contravino a la ley federal al haber fijado parámetros de emisiones para centrales de carbón que éstas no podían cumplir.

Pruitt hizo su anuncio durante un acto junto al líder del bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, en el local de Whayne Supply, una compañía de suministros para la explotación del carbón, en la localidad de Hazard.

Se ha cometido un gran daño

"Se ha cometido un gran daño. Esto no nos devuelve todo inmediatamente, pero creemos que evita un deterioro mayor de las plantas alimentadas a carbón en Estados Unidos", señaló el senador, citado por la cadena CNN.

Sobre el Plan de Energía Limpia 

El CPP tenía por meta reducir la contaminación de dióxido de carbono en alrededor de un tercio en 2030, en comparación con los niveles de 2005. 

El plan fue diseñado específicamente para las plantas de energía a carbón existentes, y también buscaba promover la producción de energía renovable y una mayor eficiencia energética.

Anunciado en agosto de 2015, el CPP fue inmediatamente desafiado en los tribunales por un grupo de 29 estados y organismos de estados con el apoyo de varias empresas y organizaciones industriales.

Desde entonces, representantes de las industrias petroleras y productoras de energía habían expresado que esas regulaciones los fuerzan a cerrar sus operaciones y hasta a subsidiar esencialmente las industrias de energía limpia competidoras. 

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas