22.4°
Política

Piden procesar a Moreno por "manipulación maliciosa" de índices del INDEC

1024 576

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy el procesamiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y ex funcionarios del Indec

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/16152-piden-procesar-a-moreno-por-manipulacion-maliciosa-de-indices-del-indec?p=sl
Piden procesar a Moreno por "manipulación maliciosa" de índices del INDEC
Ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno
Lun 06 de noviembre de 2017


La prueba reunida "ha determinado el real acontecer de los hechos y su relevancia penal" y superó las "iniciales presunciones" sobre lo ocurrido al presentarse la denuncia, advirtió el fiscal en un dictamen al que accedió Télam.

En un dictamen de 300 carillas presentado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal entendió que debe procesarse a Moreno y a los ex funcionarios de Indec Beatriz Paglieri, Ana María Edwin, María Campora Avellaneda y Marcela Filia.

Todos ellos son acusados por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.

Los imputados han sido interrogados por el juez Canicoba Corral sin que se hayan definido aún sus situaciones procesales. "Las iniciales presunciones sobre la comisión de delito han sido superadas. En efecto la prueba reunida ha determinado el real acontecer de los hechos y su relevancia penal", sostuvo Stornelli al reclamar los procesamientos.

Además, el fiscal manifestó que "no puede soslayarse que al manipularse los procedimiento de obtención de los índices de forma tal de lograr resultados más bajos que los esperados sin dicha ilegítima intromisión, podría haberse perjudicado a los tenedores de bonos ajustables por el mencionado coeficiente CER -Coeficiente de Estabilización de Referencia-".

Por ello, pidió al juez que ordene nueva prueba en la investigación para avanzar sobre esta hipótesis delictiva. 
Moreno, como secretario de Comercio Interior "con funciones dentro de la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, le habría ordenado a la por entonces Directora de Índices de Precios de Consumo (IPC), Graciela Bevacqua, que le revelara los datos correspondientes a los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo cuyo proceso terminaba por establecer los índices inflacionarios con el objeto de 'visitar' los mismos".

Bevacqua se habría negado a dar esa información "cuya confidencialidad se encontraba contenida en la ley -17.622- que rige la materia -arts. 10 y 13" y por ello "se habría dispuesto su 'reemplazo' por Beatriz Paglieri, funcionaria de confianza del secretario de Comercio." 

La base de datos con la que se confeccionaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) era secreta y pese a ello los funcionarios habrían accedido y además "habrían tergiversado la información que surgía de la misma en aras de manipular el índice inflacionario publicado por el Indec en el índice publicado en febrero de 2007", sostuvo el fiscal.

Al argumentar los motivos para pedir los procesamientos de Moreno y los otros imputados, aludió a "la posible manipulación maliciosa" de las estadísticas oficiales "con el objeto de disminuir o de alguna manera determinar la cifra de variación del IPC". 

Guillermo Moreno le restó importancia a esta causa al afirmar hoy a la radio FM Delta que no le preocupa "en absoluto". 
"Él (por el fiscal Stornelli) ya lo había pedido hace mucho y eso es una causa del 2007, es algo viejo", aseveró el ex secretario de Comercio Interior en relación al pedido de procesamiento en su contra, que ahora deberá evaluar el juez Canicoba Corral. 

En este sentido, Moreno remarcó que se trata de un expediente iniciado por el impulso de "Morales y Sanz", en alusión al ahora gobernador Gerardo Morales y al ex titular de la UCR Ernesto Sanz. 
"No me preocupa en absoluto", dijo Moreno, quien aseguró que las causas que "están buscando para detenerme" son las que corresponden al Grupo Clarín y a Papel Prensa.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Podes seguir leyendo...

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas