22.4°
El mundo

Sarkozy declara bajo arresto si recibió dinero de Kaddafi en su campaña

1024 576

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se encuentra declarando bajo arresto para ser interrogado sobre la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de 2007 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/19837-sarkozy-declara-bajo-arresto-si-recibio-dinero-de-kaddafi-en-su-campana?p=sl
 Sarkozy declara bajo arresto si recibió dinero de Kaddafi en su campaña
Nicolas Sarkozy y Muammar Kaddafi
Mar 20 de marzo de 2018


Sarkozy había sido convocado para hoy por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, en la periferia de París, para declarar sobre los fondos para esa campaña. Su comparecencia podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual imputación o en caso contrario lo dejen en libertad.

El procedimiento judicial, iniciado en 2013, tuvo su origen en un documento libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información Médiapart, en el que se daba cuenta de que el ex jefe del Estado francés (entre 2007 y 2012) había recibido dinero de Kaddafi.

También tuvo que declarar en Nanterre quien fue su ministro de Interior, Brice Hortefeux, pero en este caso no lo hace bajo detención.

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París, que entregó a Sarkozy, que era entonces ministro de Interior, y a su secretario Claude Géant, reseñó la agencia de noticias EFE.

Lo mismo había declarado Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado líder libio en septiembre de 2012 ante un fiscal en su propio país.

Además, la justicia francesa recuperó la agenda del que fuera ministro del Petróleo de Kaddafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en circunstancias confusas, donde aparecían mencionados pagos a Sarkozy, quien presidió Francia entre 2007 y 2012.

Además, los investigadores franceses constataron que los responsables de la campaña de Sarkozy en 2007 manejaban mucho dinero en efectivo, algo que según el que era entonces su tesorero, Eric Woerth, se debía a donaciones anónimas.

Un antiguo colaborador del líder libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró al vespertino Le Monde que Kaddafi dijo que "había financiado a Sarkozy".
Uno de los jueces que dirige esta investigación, Serge Tournaire, es el mismo magistrado que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

Según Le Monde, la declaración bajo arresto significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.
Sarkozy, de 63 años, desmintió siempre esas acusaciones, que atribuyó a manipulaciones, a una campaña en su contra.y denunció un intento de instrumentalizar la justicia para perjudicarlo políticamente, recordó hoy el diario galo Libération. Sin embargo, este no es la única causa judicial que compromete a Sarkozy. 

El ex presidente está imputado en el caso bautizado como Bygmalion, un sistema de falsas facturas destinadas a sufragar los gastos de otra campaña presidencial, la del 2012 que perdió ante el socialista Francois Hollande.

Otro caso que acorrala a Sarkozy por el cual fue inculpado por corrupción activa y tráfico de influencias en julio de 2014, en un asunto en el que se le reprocha haber intervenido para la promoción de un magistrado a cambio de recibir información sobre otra investigación en que aparecía su nombre.

Asimismo, otros cuatro procesos por corrupción y tráfico de influencias se encuentran en etapa preliminar.
Sarkozy recibió hoy el "pleno apoyo" de su partido, Los Republicanos, así como el del jefe del grupo parlamentario, Christian Jacob, que insistió en que el ex líder de la formación conservadora debe beneficiarse de la presunción de inocencia.

Edwy Plenel, director del sitio de información Médiapart -el medio que destapó el caso-, recordó en declaraciones a la radio France Info que queda por aclarar si la implicación de Francia en la revolución que acabó con el derrocamiento de Kaddafi en 2011 tuvo también "una dimensión privada" por interés de Sarkozy.

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas