22.4°
Sociedad

El centro de salud San Vicente ofrece mamografías gratuitas

1024 576

Los rayos X se realizan en el marco de la campaña de detección precoz y diagnóstico del cáncer de mama. Es necesario que aquellas mujeres mayores de 40 años se realicen el estudio a fin de evaluar su salud 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/20248-el-centro-de-salud-san-vicente-ofrece-mamografias-gratuitas?p=sl
El centro de salud San Vicente ofrece mamografías gratuitas
En el centro de Salud San Vicente realizan mamografías gratuitas
Lun 09 de abril de 2018


En el marco de la campaña de detección precoz y diagnóstico del cáncer mama, el Ministerio de Salud comunicó a la sociedad que en el centro primario del barrio San Vicente, se realizan mamografías de manera gratuita.  

La mamografías son un estudio que se realiza a través de rayos X de la glándula mamaria. Es necesario que las mujeres mayores a 40 años se sometan a tal estudio, lo recomendable es repetirla una vez por año, ya que permite detectar cáncer y tumores en las mamas.  

En este marco, la Lic. Graciana Nagel comentó que habitualmente concurre un gran número de mujeres al centro primario para solicitar el estudio. “Si bien hay otros mamógrafos instalados en la Provincia, muchas mujeres vienen a la Capital para hacer sus estudios”.

Asimismo, explicó que se realizan dos tipos de mamografías; las de screening y mamografías de diagnósticos. “Las mamografías de screening, son las que se hacen todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, se trata de mujeres asintomáticas. Mientras que la mamografía de diagnóstico, es la que realizamos en las mujeres, cuando a partir de una mamografía se le detecta alguna lesión”.

Realizar este estudio a tiempo, posibilita la detección de una amplia gama de patologías. “Podemos detectar patologías benignas, quistes, fibroadenomas, que son los más comunes. Y también lo que son patologías malignas, como los nódulos, con el cual después se le debe hacer una biopsia al paciente para confirmar el diagnóstico de cáncer”.

La Licenciada contradijo el mito de que el estudio es doloroso: "la mamografía en realidad no duele, es una compresión que se aplica a la mama y es suave. En los nuevos equipos digitales, es aún menor la compresión que se realiza, así que en realidad el estudio no duele. Puede doler en aquellas pacientes que ya viene con dolor, pero generalmente no”.

Nagel recomendó que al momento de la visita no se use desodorante “porque produce artefactos en la imagen”.

Aquellas mujeres que necesiten realizarse el estudio deben acercarse por el centro de salud, ubicado en la intersección de la calle Pamplona y Av. Jose Oyola. Los días de atención son de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12, mientras que por la tarde es a partir de las 14. Los turnos se entregan por orden de llegada a partir de las 8 de la mañana.

Fuente: Gobierno de La Rioja

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas