22.4°
El mundo

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur inician una era de paz

1024 576

En una extensa jornada, Kim Jong-un y Moon Jae-in dieron inicio al proceso de pacificación entre sus países. En un escrito se comprometieron a avanzar hacia "la completa desnuclearización" de la frontera

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/20683-los-lideres-de-corea-del-norte-y-corea-del-sur-inician-una-era-de-paz?p=sl
Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur inician una era de paz
Los líderes estrecharon sus manos en la frontera de facto
Sáb 28 de abril de 2018


Ayer, en un encuentro histórico que se caracterizó por los simbolismos y un constante buen humor, los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a avanzar hacia "la completa desnuclearización" de la península de facto.

"Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de una completa desnuclearización", dicta la declaración firmada por ambos líderes al término de la cumbre mantenida. Sin embargo, en ningún lugar de la escritura se especifican cuáles serán las medidas concretas que tomarán para conseguir tal fin.

"Una nueva Historia empieza desde ahora, el momento en que empieza una era de paz", escribió Kim en el libro de honor. En tanto, Moon aprovechó el contacto con la prensa para enfatizar la promesa de "una Península Coreana libre de armas nucleares".

La cumbre dio inicio con un momento sin precedentes, que seguramente marcará la historia de estas naciones, el instante en que el líder del Norte cruzó a pie la militarizada frontera y pisó territorio surcoreano y estrechó la mano al presidente del Sur, un hijo de refugiados norcoreanos. 



Si bien fue un encuentro diplomático también estuvo marcado por la emoción. Los dos líderes se dieron un tiempo para hablar, cruzar bromas y hasta se tomaron de la mano exactamente en el lugar donde día tras días, desde hace más de 60 años soldados norcoreanos y surcoreanos se ven las caras en un clima de constante tensión. 

"Fue una decisión muy valiente venir hasta aquí", agradeció Moon al líder norcoreano, y le propuso que la próxima vez sea él quien viaje y cruce la frontera de facto hacia el Norte. Ante la propuesta de su par, Kim sonrió y le hizo una contraoferta: "Quizás ahora es un buen momento para que vengas".

Acto seguido lo llevó de la mano al lado norteño de la demarcación establecida por el armisticio que puso fin a la guerra en 1953, y sobre territorio norcoreano se tomaron varias fotos, sonriendo ambos.
  
Esta fue la primera aparición en vivo y directo del líder norcoreano ante las cámaras de todo el mundo . Aún así, se mostró bastante cómodo y no dudó en saludar, sonreír y conversar de manera descontracturada.

Antes de comenzar con la firma del texto y los discursos, Kim y Moon bromearon sobre cómo los lanzamientos nocturnos de misiles norcoreanos despertaban a Moon en plena madrugada o cómo la hermana del líder comunista, Kim Yo-jong, la directora de propaganda de su país, se había vuelto una celebridad en el Sur tras su visita hace unas semanas. 

Uno de los grandes gestos fue cuando los dos líderes arojaron tierra de ambos territorios sobre un pino de 1953, año en el que se firmó el alto el fuego entre los dos países, que fue transplantado a la frontera. Este fue uno de los momentos más simbólicos ya que el pino es considerado una árbol nacional en los dos países, las palas empleadas estaban hechas con madera de un árbol típico del Norte y con acero sureño, y la tierra para abonar el árbol procede de los volcanes Halla y Paektu, los picos más altos y venerados a cada lado de la frontera.

Junto al árbol , Kim y Moon también descubrieron una placa conmemorativa en la que se lee: "Estamos plantando paz y prosperidad" y que lleva las firmas de ambos.

"Espero que como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno", dijo el líder norcoreano tras concluir esa ceremonia.

La jornada fue muy extensa ya que ambos líderes firmaron un texto común, leyeron dos discursos frente a las cámaras, compartieron junto a sus esposas un almuerzo con platos tradicionales del Norte y Sur y, finalmente, disfrutaron un recital de música y luces en plena noche con artistas de los dos países. 

En el texto final que acordaron, Moon destacó los recientes gestos del gobierno de Pyongyang, principalmente su decisión de congelar las pruebas nucleares y misilísticas, las mismas que junto a la belicosidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieron temer un conflicto armado el año pasado. 

Tras firmar el documento, el líder norcoreano prometió que se esforzará "por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración", pero no mencionó en ningún momento el término "desnuclearización" o el programa de armas nucleares de su país.

Moon, por su parte, se comprometió a visitar la capital norcoreana en algún momento del segundo semestre de este año para profundizar este proceso de pacificación.

Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas