22.4°
El mundo

Rajoy muestra la mano tendida al sucesor que anunciará Puigdemont

1024 576

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que está dispuesto a abrir un "proceso de diálogo" cuando haya un nuevo gobierno en Cataluña

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/20946-rajoy-muestra-la-mano-tendida-al-sucesor-que-anunciara-puigdemont?p=sl
Rajoy muestra la mano tendida al sucesor que anunciará Puigdemont
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont
Jue 10 de mayo de 2018


El Ejecutivo español logró bloquear ayer un nuevo intento de los independentistas catalanes de reelegir al ex presidente Carles Puigdemont, con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que suspendió la ley catalana que avalaba su investidura a distancia.

Rajoy forzó así a los independentistas a buscar un nuevo candidato, el cuarto en cinco meses, cuando faltan 11 días para evitar una convocatoria automática de nuevas elecciones.

En ese marco, Puigdemont convocó a la cúpula de su partido en Berlín para definir los pasos a seguir y, con toda probabilidad, comunicar públicamente el nombre del candidato elegido para sustituirlo. 
Elsa Artadi, su "mano derecha" y vocera de Junts per Catalunya (JxC), la fuerza independentista más votadas en las elecciones regionales de diciembre del año pasado, es quien se perfila como la opción más probable. 

El ex presidente catalán volverá a dar un paso al costado, aunque todo indica que seguirá manejando los hilos de la política catalana desde Alemania, donde se encuentra en libertad provisional a la espera de que se decida sobre su extradición a España, que lo reclama por rebelión y malversación de fondos públicos, aunque el primer delito- y más grave- ya fue rechazado.

El 22 de mayo vence el plazo de dos meses para elegir a un nuevo presidente, que comenzó a correr tras la investidura fallida del ex consejero Jordi Turull, el único de los tres candidatos presentados por los independentistas que logró acudir al Parlamento catalán a defender su propuesta de gobierno. 

La Justicia española denegó en dos ocasiones la excarcelación del preso Jordi Sánchez para que acudiera a su investidura, mientras Puigdemont, la primera opción, intentó ser elegido a distancia también dos veces. 

El Tribunal Constitucional advirtió que debía estar presente, pero en un luego el parlamento catalán aprobó una reforma legal para avalar su elección telemática, que ayer fue suspendida por el mismo tribunal tras el recurso presentado por el Ejecutivo español. 

Ante la inminente desbloqueo de la crisis catalana, Rajoy aseguró hoy en entrevista con el canal Antena 3 que está disputa a "hablar" con el nuevo gobierno catalán. “Haré todo lo que esté en mi mano para normalizar la situación”, añadió el líder conservador, quien insistió en que dialogará "sin más límite que la ley". 

El gobierno español encabezado por Rajoy tomó el control de la norteña región de Cataluña en octubre de 2017 para abortar el proceso de secesión encabezado por Puigdemont, cuyo gobierno destituyó. En el mismo movimiento llamó a elecciones, pero los independentistas recuperaron la mayoría en el parlamento catalán, aunque el partido Ciudadanos, contrario a la secesión, resultó vencedor. 

Tras la destitución del Ejecutivo catalán, la mayoría de los líderes independentistas fueron procesados e ingresaron a prisión, acusado de un grave delito de rebelión, o se encuentran en el extranjero, a la espera de ser extraditados. 

 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy