22.4°
Política

Argentina y Reino Unido se reúnen por acuerdos de pesca en el Atlántico Sur

1024 576

Científicos y funcionarios se reunirán entre lunes y martes en Buenos Aires para retomar las "actividades de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros" en la zona

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/20991-argentina-y-reino-unido-se-reunen-por-acuerdos-de-pesca-en-el-atlantico-sur?p=sl
Argentina y Reino Unido se reúnen por acuerdos de pesca en el Atlántico Sur
El canciller Jorge Faurie y el embajador de Gran Bretaña Mark Kent
Sáb 12 de mayo de 2018


Científicos y funcionarios argentinos y británicos se reunirán entre lunes y martes en Buenos Aires en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), para retomar las "actividades de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros" en la zona.

Según informó la Cancillería, el subcomité -establecido en la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990- se reunirá el 14 y 15 de este mes con el fin de "profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común".

La reunión se realizará en la Cancillería para "retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental", indica el texto.

Participarán del encuentro científicos y funcionarios de Argentina y el Reino Unido y la reunión se realizará bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, en la que Argentina estableció que sigue manteniendo firme el reclamo sobre las Islas Malvinas.

Esta reunión va en la línea de la "hoja de ruta" fijada entre ambos gobiernos en el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016, en el que se acordó "establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco".

Tras ese entendimiento, el primer paso logrado fue la identificación de 90 soldados argentinos que permanecían enterrados en el cementerio de Darwin y la realización del viaje de sus familiares a las islas, que se concretó el pasado 26 de marzo.

En tanto, un grupo de diputados del FVP presentó un proyecto de resolución en el Congreso para pedirle a la Cancillería que la Argentina se abstenga de avanzar en un acuerdo con Gran Bretaña por el control conjunto de la pesca en el Atlántico Sur.

Firmado por integrantes de Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el texto expresa la "profunda preocupación por la implementación" del comunicado conjunto del 2016", que "el presidente Mauricio Macri ha decidido implementar sin la aprobación del Congreso Nacional".

Los diputados solicitan al Poder Ejecutivo que se "abstenga de cualquier decisión que implique el reconocimiento explícito o implícito de la pretensión británica de que sean reconocida como estado ribereño del Atlántico Sur y se exija el cumplimiento vigente de la normativa en pesca".

El texto presentado ayer cita particularmente el encuentro del CPAS previsto para la semana próxima y los legisladores agregan que "los detalles del acuerdo" se terminarían de cerrar en una reunión bilateral entre el canciller Jorge Faurie y su par británico Boris Johnson en ocasión de la Cumbre del G-20.

En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, señaló que "aceptar un patrullaje conjunto con la fuerza militar de ocupación en nuestras Islas Malvinas demuestra una colonización de la dirigencia política de Cambiemos". 

Agencia Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas