22.4°
Política

El gobierno provincial denunció a ATEN por actos de violencia y agresión

1024 576

La Ministra de Educación aseguró que este tipo de acciones no son propicias para destrabar la huelga. Sobre la misma, el gobierno decidió no asistir a una convocatoria al diálogo promovida por las defensorías del Pueblo

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/21071-el-gobierno-provincial-denuncio-a-aten-por-actos-de-violencia-y-agresion?p=sl
El gobierno provincial denunció a ATEN por actos de violencia y agresión
El gobierno no asistió a la convocatoria de la Defensoría del pueblo
Mié 16 de mayo de 2018


Ayer, el gobierno de Neuquén denunció a la organización sindical de los docentes ATEN por "actos de violencia y agresión, que no son propicios para lograr" el cese de la huelga del sector, que cumple 35 días. 

Con dicha premisa, el gobierno provincial decidió no acudir a una convocatoria al diálogo promovida por las defensorías del Pueblo de cuatro ciudades neuquinas para intentar destrabar el paro docente, en reclamo de una pauta salarial para el corriente año.

La decisión del ejecutivo se comunicó a través de una nota firmada por la ministra de Educación, Cristina Storioni, cuando ya estaban sentados a la mesa los representantes de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN).

La titular del área educativa aseguró: "La presente gestión de gobierno prioriza el diálogo como herramienta para la construcción de consensos y para la resolución de los conflictos; muestra de ellos son las numerosas reuniones que se llevaron a cabo con los representantes ATEN".

Asimismo acusó al gremio docente de llevar adelante "actos de violencia y agresión que no son los propicios para lograr estos fines", y recordó los acuerdos salariales alcanzados con los gremios estatales vigentes hasta el mes de junio.

Storioni afirmó que "los hechos ocurridos la semana pasada en la escuela 305 de Centenario (donde detuvieron el vehículo en el que se trasladaba por aproximadamente una hora) y el bloqueo del Consejo Provincial de Educación en el día de la fecha dan muestras que no hay intención de diálogo en un marco de respeto, de tolerancia, ni de construcción democrática". 

La convocatoria al diálogo fue incentivada por los defensores del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva; de Zapala, Belén Aragón; de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, y de Centenario, Andrés Peralta, en instalaciones del organismo en la capital neuquina, donde hubo una importante movilización de docentes.

Riva declaró a la prensa: "hoy trabajamos la posibilidad de generar una nueva convocatoria con el compromiso del sindicato de asistir". Y agregó, "nosotros, como defensores, estamos dispuestos a generar todos los espacios en el momento en que las partes puedan sentarse y lo vamos a seguir haciendo porque estamos convencidos que esa es la forma y que es necesario construir desde ese lugar".

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, reconoció "la iniciativa que han tenido los defensores para gestar este espacio de encuentro y de discusión", y lamentó "la ausencia del gobierno".

El gremio docente cumple hoy 35 días de huelga y anunció un corte total en la ruta nacional 22, a la altura del paraje Arroyito, en cercanías de donde hace donde 11 años murió durante una represión policial el maestro Carlos Fuentealba.

Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas