22.4°
Política

La oposición lograría 38 afirmativos al votar la ley que limita los aumentos de tarifas

1024 576

Si bien el Gobierno negoció hasta último momento para bloquear el proyecto en el Senado, no logró llegar a un acuerdo con el peronismo. Todo indica que el proyecto se convertirá en ley

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/21387-la-oposicion-lograria-38-afirmativos-al-votar-la-ley-que-limita-los-aumentos-de-tarifas?p=sl
La oposición lograría 38 afirmativos al votar la ley que limita los aumentos de tarifas
El Senado aún debate la solución para el tarifazo
Mié 30 de mayo de 2018


Se especula que el Senado convertirá en ley los límites a los aumentos de tarifas y que rápidamente sería por el presidente Mauricio Macri. La oposición sancionaría el proyecto con 38 votos, contra 31 de Cambiemos y aliados. 

El proyecto de la oposición, que viene con media sanción de Diputados, determina que las tarifas de gas, electricidad y agua vuelvan a los valores de noviembre del pasado año. Asimismo, plantea que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes. 

En tanto, la propuesta del oficialismo propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan actualmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%). 

La propuesta de la oposición es rechazada por el Gobierno por su alto costo fiscal, que según estimaciones oficiales tendría un impacto de $80 mil millones en las arcas públicas, contra los $ 20 mil millones del proyecto que impulsan Cambiemos y parte del peronismo.

El Gobierno trató de sumar apoyos a su proyecto pero solo logró conseguir el respaldo de Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, que respaldará la iniciativa al igual que Rodolfo Urtubey, el único senador del Bloque Justicialista que no respaldará la propuesta de la oposición, y que ya había confirmado su voto. 

Según los cálculos, hay 38 votos afirmativos por parte de la oposición, entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago. Entre dichos votos, está incluído Carlos Menem, cuya presencia en las sesiones siempre está en duda pero, en esta oportunidad, el Bloque Justicialista lo cuenta como un voto seguro a favor de su proyecto.

Para rechazar la iniciativa opositora o apoyar la del oficialismo hay 31 votos, que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Urtubey, el único del Bloque Justicialista que no apoyará el proyecto de la oposición. La bancada del misionero Frente Renovador de la Concordia, que integran Maurice Closs y Magdalena Solari, se abstendrá o se ausentará a la hora de votar.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas