22.4°
Sociedad

Operativo para rescatar a un helicóptero de la Fuerza Aérea Nacional que trasladaba a la comitiva presidencial

1024 576

Los 13 funcionarios se dirigían a Santiago del Estero y realizaron un aterrizaje de urgencia en Catamarca. No se han registrado inconvenientes, pero el lugar en el que habrían aterrizado es de muy difícil acceso

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/21479-operativo-para-rescatar-a-un-helicoptero-de-la-fuerza-aerea-nacional-que-trasladaba-a-la-comitiva-presidencial?p=sl
Operativo para rescatar a un helicóptero de la Fuerza Aérea Nacional que trasladaba a la comitiva presidencial
Un helicóptero Mi-171 E de la Fuerza Aérea Argentina debió aterrizar de urgencia
Sáb 02 de junio de 2018


Ayer, a las 7 de la tarde, un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladaba a 13 funcionarios de la comitiva presidencial a Santiago del Estero, realizó ayer un aterrizaje preventivo en un paraje serrano (3675 m) de Catamarca de muy difícil acceso ya que comenzaron a congelarse las aspas de la nave.

No se han reportado inconvenientes por parte de la tripulación, quienes por fortuna tienen comunicación a través de un teléfono satelital que llevaba el Jefe de custodia del presidente. Entre los funcionarios se encuentran el vocero presidencial, el encargado de redes sociales y el ya mencionado Jefe de Custodia del presidente.

Gracias a este medio el piloto, quien pertenece a la fuerza aérea, estableció contacto con la torre de control: “Nosotros estamos bien. Estamos con abrigo, tenemos agua y comida, los pasajeros están en condiciones óptimas y tenemos la capacidad de nuestro helicóptero de tener calefacción”, dijo con aparente tranquilidad ayer por la tarde.

Asimismo, pidió que se informara a la Fuerza Aérea y a los familiares de la tripulación sobre la situación.

En tanto, las autoridades de Catamarca implementaron un operativo con personal de Protección Civil y bomberos para asistir a la comitiva y organizar su traslado a la localidad de Aconquija, en el departamento de Andalgalá.

Video de los rescatistas de a pie:

El intendente del lugar, Alejandro Páez, comentó que el helicóptero fue localizado vía GPS en departamento Andalgalá, en el paraje Rio Pisavil, límite de las provincias de Catamarca y Tucumán.

Paez señaló que el lugar es de difícil acceso porque, explicó, "se puede llegar al lugar pero previamente hay que pasar por una cuesta que se llama Cuesta del Clavillo que une Catamarca con Tucumán y la cuesta está cortada por las malas condiciones climáticas lo que dificulta el rescate". Asimismo, añadió que la situación climática es muy mala, ya que la zona se encuentra afectada por nieve y lluvia.

Por su parte, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, Miguel Ángel Tapia señaló "La Aeronave no ha siniestrado, sino que por un desperfecto mecánico tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, por lo que los tripulantes están bien", afirmó.

Asimismo, el jefe del cuerpo de bomberos manifestó su preocupación por las condiciones climáticas: "Nos preocupa muchísimo las inclemencias climáticas del lugar porque es una zona donde estuvo nevando desde ayer y el frio es muy alto”.

Cabe destacar que al encontrarse en una zona serrana, los rescatistas deben ascender y descender constantemente a lo largo de 8 o 9 horas, lo que hace extenuante el trabajo. En sus mochilas trasladan alimentos y bebidas para los tripulantes.

En un principio no se había determinado de qué manera descendería la tripulación. Si bien había helicópteros esperando a ser notificados para volar a rescatarlos, difícilmente podrían aterrizar y además podrían sufrir el mismo problema por las bajas temperaturas. Por esta razón, cabía la posibilidad de que los pasajeros tengan que descender a pie el difícil trayecto que recorren los rescatistas para llegar a ellos.

Último minuto

Los tripulantes informaron que ya no tenían calefacción, motivo por el cuál se decidió que el rescate será aéreo. Por otro lado, desde fuentes del gobierno, se aseguró que a las 11 h. una de las tres brigadas de rescatistas llegó hasta el helicóptero con víveres y frazadas. 

Así lo informó de Twitter Cecilia Borel, colaboradora y pareja de Ivan Pavlovsky, el vocero presidencial que se encuentra entre los tripulantes.


Por el momento se está esperando que se abra una ventana en el clima, para que los helicópteros puedan llegar al lugar. Se estima que esta mejora en las condiciones climáticas se daría aproximadamente a las 14 h.

Fuente: Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas