22.4°
Política

El presidente Macri participó de la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica

1024 576

Allí se refirió a la "tormenta económica" que atravesó el país y destacó al G20 como "espacio de coordinación para buscar un terreno común"

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/23010-el-presidente-macri-participo-de-la-cumbre-de-los-brics-en-sudafrica?p=sl
El presidente Macri participó de la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica
Macri pronunció un fuerte discurso en los BRICS
El presidente Macri participó de la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica
La Cumbre de los BRICS se llevó a cabo en Sudáfrica
Vie 27 de julio de 2018


El presidente Mauricio Macri viajó a Johannesburgo para participar como invitado de la Cumbre de BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más importantes del mundo.

En la oportunidad, pronunció un fuerte discurso político frente a auditorio global encabezado por Xi Jinping, Vladimir Putin, Narendra Modi y Michel Temer, entre otros jefes de estado.

Allí reivindicó el valor de la mirada de América Latina y el Caribe para resolver la crisis económica y social que atraviesa: "América Latina y el Caribe tienen mucho que ofrecer al orden mundial, a través del talento de su gente, su rica dotación de recursos naturales y como zona de paz y cooperación".

Asimismo, puso énfasis en la importancia del G20 como un espacio de coordinación “los miembros del G20 han apoyado ampliamente las prioridades de nuestra presidencia, debatiendo los temas extensamente, focalizando y proponiendo pasos concretos para ser considerados en la Cumbre de Buenos Aires en noviembre próximo”.

"La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo", dijo refiriéndose a la guerra comercial que desató Donald Trump cuando impuso barreras tarifarias a las importaciones de acero y aluminio. 

El presidente argentino ofreció la perspectiva del Sur Global a través del G20, una estrategia diplomática que sorprendió a los BRICS. Hasta esta propuesta diplomática, la interlocución se manifestaba por medio de encuentros bilaterales o la utilización del Mercosur, cuando estaban en juego los intereses conjuntos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

“El Sur Global está representado en el G20 por varios de los países sentados a esta mesa y si vamos a enfrentar nuestros desafíos comunes de manera colectiva, todos debemos hacer nuestra parte. Todos tenemos una gran responsabilidad”, manifestó antes de solicitar que se dejen de lado las diferencias y se trabaje en el impulso de intereses comunes.

"Nuestros ciudadanos ponen sus esperanzas en cada uno de nosotros, esperan que los guiemos hacia las oportunidades que les mejoren su calidad de vida y estoy convencido de que debemos actuar juntos para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, equilibrado e inclusivo”. 

“Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, expresó el presidente.

La Cumbre de los BRICS se llevó a cabo en Sudáfrica

Macri cumplió el protocolo de la cumbre de los BRICS y solo habló cinco minutos. Flanqueado por su canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy