22.4°
El mundo

Francia considera “inquietante” el nuevo poder político en Brasil

1024 576

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, consideró "inquietante" la elección de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil.

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/25497-francia-considera-inquietante-el-nuevo-poder-politico-en-brasil?p=sl
Francia considera “inquietante” el nuevo poder político en Brasil
Repercusiones en el mundo por la elección de Bolsonaro
Jue 01 de noviembre de 2018


Jean-Yves Le Drian también dijo que más allá de las declaraciones en campaña hay que esperar y ver qué sucede en la práctica. "Constataremos a partir de los hechos las posiciones de este nuevo presidente", señaló Le Drian en una entrevista a la radio RTL.

Sin embargo, en un tono más contundente, el jefe de la diplomacia francesa remarcó que el nuevo poder que sale de los comicios presidenciales del pasado domingo es uno "de extrema derecha que coquetea con valores que siempre hemos combatido en Europa. Es inquietante".

Y añadió que el triunfo de Bolsonaro resulta de una sucesión de crisis por la corrupción, la violencia urbana, la destitución de Dilma Rousseff como presidenta y el proceso que ha conducido al encarcelamiento del también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El jefe de la diplomacia francesa hizo notar que aunque durante la campaña Bolsonaro había anunciado que Brasil saldría del Acuerdo de París contra el cambio climático y que pretendía modificar la Constitución brasileña, ahora su postura ha cambiado.

Le Drian recordó que "los intereses de Francia son enormes" en Brasil y avanzó que verificarán sus compromisos sobre la base de "los hechos" para "eventualmente colaborar" con él. "Pero en primer lugar, que respete el derecho", concluyó, según consignó la agencia de noticias EFE.

En una primera declaración al conocerse la victoria de Bolsonaro el domingo pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que quiere que los dos países mantengan su asociación estratégica basada en "valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos".

Macron insistió en que Francia pretende continuar su cooperación "respetando esos valores" para afrontar "los grandes desafíos contemporáneos de nuestro planeta, tanto en el marco de la paz y de la seguridad internacionales como en el de la diplomacia medioambiental y de los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima".

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas