22.4°
Política

Dictaron cinco años de prisión a un ministro y un ex funcionario por presionar a jueces

1024 576

Se trata del actual ministro de Ambiente, Sergio Freixes, y el ex vice ministro de Legalidad, Mario Zavala. Ambos fueron condenados por "coacción agravada"

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/25518-dictaron-cinco-anos-de-prision-a-un-ministro-y-un-ex-funcionario-por-presionar-a-jueces?p=sl
Dictaron cinco años de prisión a un ministro y un ex funcionario por presionar a jueces
Sergio Freixes y Mario Zavala fueron condenados por "coacción agravada"
Vie 02 de noviembre de 2018


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó al actual ministro de Ambiente de la provincia, Sergio Freixes, y a un ex funcionario a 5 años de prisión por "coacción agravada".

La condena, anunciada poco antes de la medianoche del jueves, también incluye 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

En 2005, los condenados obligaban a los jueces a presentar sus respectivas renuncias en blanco como requisito para ocupar cargos dentro de la estructura del Poder Judicial puntano. En dicho momento, Freixes era ministro de Legalidad y Mario Zavala, su vice.

La causa se inició a partir de una denuncia de la entonces camarista Marina Ziliotto, quien acusó a ambos de presionarla para iniciar una campaña de desprestigio contra dos de sus colegas. Como se negó, ejecutaron la renuncia que le habían hecho firmar en blanco previamente.

Según se comprobó en el juicio, la finalidad de los condenados era lograr el jury de los jueces que eran molestos por sus críticas al poder.

La denuncia de Ziliotto, motorizada por la camarista federal Gretel Diamante, puso en evidencia que otros 10 magistrados habían firmado su dimisión en blanco y sin fecha antes de asumir en el Poder Judicial. Sin embargo, tras dicho juicio, Freixes y Zavala fueron absueltos porque la justicia consideró que los jueces habían actuado por propia voluntad.

En la sentencia, adoptada por los camaristas Alejandro Waldo Piña, María Paula Marisi y Roberto Julio Naciff, ambos fueron encontrados culpables de “amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas”. Los condenados no irán a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.

Los fundamentos del fallo, emitido por mayoría, se conocerán el próximo miércoles 7 de noviembre a las 13.30 h.

Fuente: Cablera Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas