22.4°
Política

Promulgan una enmienda que limita la reelección de los intendentes en Mendoza

1024 576

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó un decreto para promulgar la enmienda de un artículo que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes.

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/25807-promulgan-una-enmienda-que-limita-la-reeleccion-de-los-intendentes-en-mendoza?p=sl
Promulgan una enmienda que limita la reelección de los intendentes en Mendoza
Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
Mié 21 de noviembre de 2018


Se trata de la enmienda al artículo 198 de la Constitución de la provincia, que fue votado afirmativamente por los ciudadanos en un referéndum en 2009 por más del 80% de los votos, pero no consiguió llegar a la mitad más uno del padrón electoral.

Por esto se impidió finalizar el trámite institucional debido a que la entonces jueza de la Corte mendocina, Aída Kemelmajer, interpretó que para cambiar la Constitución se debía llegar a la mitad más uno del padrón habilitado para votar.

"Cuando se votó el plebiscito, el 83% de los votos validos emitidos fue afirmativo. Es decir, el 83% de los mendocinos le dio validez a este artículo. Aunque no alcanzó la mayoría de la mitad más uno del cuerpo electoral" explicó Cornejo, al tiempo que destacó que "esa interpretación es de hace muchos años y con otros integrantes de la Corte Suprema de Justicia".

El gobernador sostuvo que es "un salto institucional importante limitar las reelecciones. Es sano para nuestra democracia y para nuestro sistema político", y subrayó que "los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período seguido".

El mandatario sostuvo que creen que la iniciativa "tiene un alto consenso social y un amplio apoyo político. Es pedido por múltiples actores sociales"; y destacó que "la dirigencia política de todos los partidos lo ha manifestado en la Legislatura Provincial en más de una oportunidad".

"No soy ingenuo y sé que en la práctica pueden sentirse irritados algunos de los intendentes involucrados pero no se puede decir una cosa y actuar distinto en privado", manifestó además el gobernador durante la conferencia de prensa en la casa de gobierno mendocina.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas