22.4°
Política

Cambiemos retornará a la Corte Suprema para denunciar fraude institucional

1024 576

Consideran que el grado de participación de la ciudadanía en la Consulta Popular fue menor a la anunciada en forma provisoria por el gobierno provincial

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/27225-cambiemos-retornara-a-la-corte-suprema-para-denunciar-fraude-institucional?p=sl
Cambiemos retornará a la Corte Suprema para denunciar fraude institucional
Consulta Popular en La Rioja
Mié 30 de enero de 2019


Cambiemos anunció que volverá la semana que viene a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar el "fraude institucional" que constituyó la consulta popular realizada el pasado domingo en La Rioja para habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas.

La alianza de gobierno esperará que concluya el escrutinio definitivo y que se proclame el resultado para saber cuál fue el grado de participación de la ciudadanía ya que, según sus registros, fue menor a la anunciada en forma provisoria por el gobierno riojano que informó un 43,85% de asistencia a las urnas.

Antes de realizarse el plebiscito, Cambiemos ya había acudido a la Corte para frenar la consulta pero, en un fallo dividido, el tribunal supremo rechazó el recurso aunque dejó abierta la puerta para "futuras instancias".

La Constitución provincial impide la reelección para un tercer mandato (Casas fue vicegobernador y actualmente gobernador, cargo para el que pretende reelegir), pero el partido al cuál pertenece el mandatario provincial llamó a una consulta popular para habilitar una enmienda constitucional que lo habilite.

El principal punto de conflicto es que ni el "SI" a la reforma (que obtuvo el 25,22% de los votos emitidos) ni el "NO" (con el 17,88%, según los cómputos provisorios) lograron superar el piso del 35% que establece la Constitución local. 

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, había dicho que "debe votar por el No el 35% o más del padrón (98.500 votos)" para que la enmienda no quede firme. Por el contrario, para Cambiemos el cálculo es el contrario y el Si debió haber obtenido el 35%.

"Una honesta interpretación de la Constitución determina que para aprobar le enmienda hacen falta los votos de más del 35% del padrón", declaró el fin de semana el abogado Ricardo Gil Lavedra, patrocinador de la presentación de Cambiemos.

Fuente: Cablera Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas