22.4°
Sociedad

Dictaron la caducidad de la explotación de Litio en la mina Géminis

1024 576

La Dirección Provincial de Minería informmó que la medida se dispuso el 28 de diciembre pasado. Vecinos de San Francisco habían cortado la ruta por temor a la contaminación del agua 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/27238-dictaron-la-caducidad-de-la-explotacion-de-litio-en-la-mina-geminis?p=sl
Dictaron la caducidad de la explotación de Litio en la mina Géminis
Vecinos autoconvocados de San Francisco del Monte de Oro
Mié 30 de enero de 2019


Vecinos autoconvocados cortaron la Ruta nacional 146 y el acceso a San Francisco del Monte de Oro por el proyecto de explotación del litio en la mina Géminis, de la localidad. Finalmente este miércoles el Gobierno de San Luis dispuso dar marcha atrás con la explotación e informó que no hay permiso de explotación del litio en ninguna zona de la provincia.

La Dirección Provincial de Minería, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que el 28 de diciembre del 2018 se dispuso la medida.

Toda actividad productiva que se desarrolle en la provincia debe enmarcarse dentro del “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”. Esto asegura que el crecimiento sea sustentable en el tiempo, se cuiden los recursos naturales y se brinden más posibilidades a los habitantes de San Luis.

En virtud de los rumores que circulan asegurando la inminente explotación de litio en las Sierras Centrales desde la Dirección Provincial de Minería, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, se especificó que no hay autorizaciones que permitan la explotación de este mineral en ningún punto del territorio provincial.

Asimismo, desde el organismo se destacó que la política minera provincial respeta los mayores estándares ambientales a nivel país, mencionando por ejemplo que toda actividad de este tipo debe encuadrarse dentro de la Ley Nº 634-2008 “Preservación y restauración ambiental del sector minero”. Esta norma apunta a prohibir el uso de sustancias tóxicas y contaminantes en lo relacionado con la actividad minera.

Finalmente, la Dirección de Minería dictó una resolución que marca la caducidad de la mina Géminis, por cuanto se acreditó que al menos hace cuatro años no se realiza ninguna actividad de explotación en dicho establecimiento.

Asimismo manifestaron que no existe Declaración de Impacto Ambiental (acto administrativo indispensable que emite el Gobierno de la Provincia) que apruebe trabajo de cateo, exploración, ni explotación de litio en ningún punto de San Luis, es decir que no existen explotaciones vigentes, ni impactos ambientales aprobados.

 

Fuente: ANSL

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas