22.4°
Tecnología

Un acelerador lineal para radioterapia para tratar pacientes oncológicos

1024 576

Se trata de un equipo de última generación utilizado para el tratamiento de pacientes oncológicos cuya inversión fue de 4.091.685,00 de dólares

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/28158-un-acelerador-lineal-para-radioterapia-para-tratar-pacientes-oncologicos?p=sl
Un acelerador lineal para radioterapia para tratar pacientes oncológicos
El acelerador lineal ya está en San Luis
Un acelerador lineal para radioterapia para tratar pacientes oncológicos
El acelerador lineal ya está en San Luis
Vie 28 de junio de 2019


Llegó a la provincia de San Luis el acelerador lineal, un equipo de última generación utilizado para el tratamiento de radioterapia en pacientes oncológicos. El mismo permitirá que más del 80% de las personas que necesitan radioterapia se puedan tratar en la provincia.

El aparato constó de una inversión de U$$ 4.091.685,00, monto que incluye equipamiento, instalación y capacitación del personal. Fue recibido por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo; la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá; y el jefe del Subprograma Infraestructura Hospitalaria, Martín Saad. 

El acelerador lineal ya está en San Luis

“Estamos muy emocionados y contentos. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, por Ley 0997 del año 2018, dispuso ceder la Residencia de los Gobernadores para la creación del Centro Oncológico Integral. Este acelerador es parte de ese sueño y gran aporte de nuestra salud pública”, consideró la ministra, y explicó que en el país sólo hay 80 de estos equipos, el 60 % está obsoleto, y sólo dos pertenecen a la salud pública.

Por su parte, la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, manifestó: “La radioterapia es uno de los pilares del tratamiento oncológico. Si bien el paciente tiene un tratamiento integral que abarca varias especialidades, existen dos pilares fundamentales que son la quimioterapia y la radioterapia. Al no contar con ese equipo, los pacientes se tenían que ir a otra provincia, a partir de hoy, se quedaran acá y podrán hacer el tratamiento completo”.

El responsable de Infraestructura Hospitalaria explicó que el equipo será instalado en el predio del Hospital donde funciona el actual Centro Oncológico Provincial, en el búnker plomado con las características específicas que requiere su instalación, como paredes de hormigón de un metro con setenta centímetros, según establece la legislación para que se cumplan los niveles de radio protección.

Cabe destacar que un acelerador lineal es un equipo que se caracteriza por efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia, que a su vez, suministra rayos X de alta energía en la región del tumor, minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

El equipo adquirido por la provincia es Elekta Sinergy, uno de los más complejos que funcionará en Argentina, disminuye notablemente los tiempos promedios de tratamiento, incluso en terapias avanzadas, reduciendo el tratamiento de 10 a 15 minutos a sólo 2.

Además, puede realizar radiocirugías en un tiempo estimado de 5 a 20 minutos, intervenciones que hasta el momento demoraban entre 45 y 60 minutos.

Fuente: Gobierno de San Luis

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas