22.4°
Sociedad

El sistema Watson ya ayuda a 19 pacientes oncológicos

1024 576

Los médicos cargaron las primeras historias clínicas. Analizan los tratamientos con la herramienta de inteligencia artificial de IBM

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/28693-el-sistema-watson-ya-ayuda-a-19-pacientes-oncologicos?p=sl
El sistema Watson ya ayuda a 19 pacientes oncológicos
Los médicos ya atienden con Watson Oncology
Jue 11 de abril de 2019


Los médicos oncólogos que empezaron la capacitación en el uso del sistema de inteligencia artificial Watson Oncology ingresaron la historia clínica de los primeros 19 pacientes, de los 400 que se atienden por año en el Centro Oncológico del Hospital San Luis.

La semana pasada se realizó una nueva jornada a través de videoconferencia con el especialista Yull Arriaga, desde Texas (Estados Unidos), donde le contaron cómo fue la experiencia de utilizar de manera directa esta nueva plataforma de inteligencia artificial que le brinda a los profesionales locales la posibilidad de interactuar a través de una computadora que interpreta y resuelve problemas, luego de analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo.

Además de analizar los casos de estos pacientes también lo hicieron con un comité de especialistas que evalúa este tipo de patologías, que luego se pone a consideración de todo el equipo médico. El jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, aclaró que “es importante que se entienda que Watson está haciendo un asesoramiento, pero no es el que decide los tratamientos. Esa es responsabilidad siempre de los médicos, lo que hacemos con esta herramienta es brindarles la mayor información disponible, en base a la evidencia científica que existe a nivel mundial, para que decidan cuál es el mejor tratamiento para cada uno”. 

Otro aspecto importante que resaltó Cano fue que ahora los oncólogos de San Luis van a poder concretar investigaciones, a partir de continuar con la carga del resto de los pacientes: “Hay una necesidad de investigación que creo que se va a poder desarrollar con lo que proporciona este sistema. Ahora van a disponer de una base de datos para que los profesionales del Centro Oncológico puedan participar de distintos estudios clínicos o epidemiológicos y luego van a compartir esa información con la de pacientes de otros centros médicos que están utilizando Watson”, informó Cano. 

También explicó que hay un equipo de la empresa IBM, desarrolladora de Watson Oncology, que se encarga de asesorar y trabajar en los distintos aspectos de investigación. “Y esa posibilidad también fue puesta a disposición de nuestros médicos que la recibieron con mucho interés. Con lo que, según el tema, van a poder participar de otras investigaciones a nivel mundial o bien desarrollar las propias. Incluso algunos ya se plantearon una línea de estudio porque quieren llegar al próximo congreso nacional de oncología con una investigación en el uso de Watson”.    

El jefe del programa detalló que en esa videoconferencia “se hizo un repaso de cómo ha venido funcionando el sistema en estas dos semanas de trabajo sobre los datos de los pacientes que ya fueron ingresados. Si tuvieron algún inconveniente o dudas. Los médicos expresaron que no tuvieron mayores complicaciones a la hora de ingresar las historias clínicas y a partir de ahora vamos a continuar con esta modalidad de teleasistencia y videoconferencias cada 15 días”.

Además contó que se trabajó en algunos aspectos por fuera de Watson como la historia clínica digital que se va a utilizar dentro el nuevo Centro Oncológico, que será inaugurado el 15 de mayo, para completar el sistema de digitalización de ese centro donde todos los registros médicos de los pacientes serán online.

Cano explicó que “se continuará con el servicio de telemedicina que ya se aplica en todos los hospitales. Cada viernes hay un ateneo entre los distintos centros de San Luis, Villa Mercedes y Merlo donde se realizan discusiones de casos clínicos e interactúan con Watson para buscar información sobre los casos que tratan en cada debate”.

Fuente: Cablera Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas