22.4°
Sociedad

Autorizan el traslado de Milani para que asista al juicio en La Rioja

1024 576

El ex jefe del Ejercito se encuentra detenido en Campo de Mayo desde el 31 de diciembre. César Milani es juzgado por los secuestros y torturas de Pedro y Ramón Olivera ocurridos en 1977 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/29380-autorizan-el-traslado-de-milani-para-que-asista-al-juicio-en-la-rioja?p=sl
Autorizan el traslado de Milani para que asista al juicio en La Rioja
El ex jefe del Ejercito, César Milani
Mar 14 de mayo de 2019


La Justicia autorizó el traslado del detenido ex jefe del Ejército César Milani al Regimiento de Infantería de Montaña 15 de La Rioja, para que pueda asistir al juicio oral y público que se le sigue en la capital riojana por el secuestro y torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera, en 1977. 

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de La Rioja luego de que, en la primera audiencia del juicio, celebrada el 3 de mayo, la defensa de Milani insistiera en reclamar el traslado del detenido, ya que en caso contrario se estaría vulnerando el "ejercicio cabal de su derecho" a defenderse. 

Fuentes judiciales dijeron que en las últimas horas las partes y a los organismos encargados del traslado del detenido recibieron la cédulas que ordenan esa medida "antes del 16 de mayo", el jueves próximo, con vistas a la segunda audiencia del juicio prevista para el viernes en la ciudad de La Rioja.

Actualmente y desde el 31 de diciembre pasado, luego de haber pasado por distintos lugares de detención, el ex jefe del Ejército se encuentra alojado en la Unidad 34 Campo de Mayo, en tanto ahora será trasladado al Regimiento de Infantería de Montaña número 15, donde quedará alojado bajo custodia de Gendarmería Nacional mientras se sustancia el juicio en su contra. 

En este proceso oral y público, Milani es juzgado junto a otros doce imputados por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977, durante la última dictadura cívico-militar, Pedro Olivera y su hijo Ramón. 

"Se ha dispuesto el traslado del imputado César Milani al Regimiento de infantería de Montaña 15 de la Ciudad de La Rioja, mientras se desarrolla el Juicio Oral y Publico, con custodia de Gendarmería Nacional, quien deberá asimismo arbitrar los medios necesarios para realizar los traslados los días previstos para las jornadas de debate", indica el texto de la cédula judicial. 

Durante la primera jornada del debate, además de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y de la querella particular y el auto de elevación a juicio, se escucharon también planteos de la defensa de Milani, representada por la abogada penalista Mariana Barbitta, que fueron rechazados por el Tribunal, a excepción del pedido de traslado del detenido, que fue aceptado y ordenado ahora por la Justicia. 

Al momento de los episodios por los que es imputado en este juicio, Milani se desempeñaba como subteniente en el Batallón 141 de La Rioja y está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera.

Concretamente, por estos hechos, Milani está imputado por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

No obstante, no se trata del único caso por delitos de lesa humanidad que enfrenta Milani: también se lo investiga por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en Tucumán, en 1976, hecho que lo llevará a enfrentar un segundo juicio oral y público que, en este caso, se sustanciará en la provincia de Tucumán, con fecha de inicio prevista para el 12 de septiembre próximo. 

A esos dos juicios orales y públicos se le sumará este año un tercero, por presunto enriquecimiento ilícito. 
Ese investigación ya se encuentra elevada a debate oral y, próximamente, el Tribunal Oral Federal número 7 fijará su fecha de inicio.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas