22.4°
Sociedad

"Ambigüedad" en la visión de la Iglesia sobre el nazismo, según un historiador

1024 576

La Iglesia católica mantuvo cierta ambigüedad con respecto a Adolf Hitler, ya que si bien hubo religiosos que eran perseguidos también...

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/29838-ambigedad-en-la-vision-de-la-iglesia-sobre-el-nazismo-segun-un-historiador?p=sl
"Ambigüedad" en la visión de la Iglesia sobre el nazismo, según un historiador
La Iglesia católica tuvo un rol en la llamada 'Ruta de las ratas'
Lun 03 de junio de 2019


Si bien hubo religiosos que eran perseguidos también "existió cierto encubrimiento por parte del Vaticano con respecto a los crímenes nazis", opinó hoy un historiador. 

"La cuestión está vinculada a la posguerra y al rol activo que tuvo la Iglesia católica en la llamada 'Ruta de las ratas', referida a los nazis que huían a través del puerto italiano de Génova", dijo el historiador Alejandro Simonoff a Télam.

Las principales países que elegían los ex jerarcas nazis para escapar de Europa a Sudamérica, sin ser detenidos, eran Argentina, Paraguay y Chile. 

Para este doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de la Plata (UNLP) y profesor de Historia Contemporánea, esa supuesta colaboración con la fuga de los nazis generó "una visión ambigua del papa Pío XII".

"Hay ambigüedades, porque había miembros religiosos que eran perseguidos; pero también existió cierto encubrimiento, por decirlo de alguna manera, por parte de la Iglesia con respecto a los crímenes nazis", afirmó.

Simonoff resaltó que, por un lado, "la Iglesia católica tenía cierta visión contemplativa, debido al carácter anticomunista de Hitler".

"Pero, por otro lado, con respecto al antisemitismo hay dos actitudes: una que tiene que ver con cierto carácter de tensión religiosa que existía entre el judaísmo y cristianismo", añadió.

La otra actitud contrapuesta fue la de denuncia de los crímenes del nazismo que hicieron muchos dirigentes católicos y miembros de la Iglesia, que por ello "padecieron los campos de concentración", dijo el historiador.

El papa Francisco anunció el lunes pasado su decisión de abrir los archivos secretos del Vaticano para permitir el estudio del papel en la Segunda Guerra Mundial del papa Pío XII, sobre quien se ciernen ciertas polémicas y acusaciones de no haber denunciado el exterminio de los judíos por el régimen nazi.

Los documentos pontificios que se abrirán comienzan en marzo de 1939, cuando Pio XII inició su gestión, hasta octubre de 1958, cuando falleció, y podrán ser examinados por estudiosos a partir del 2 de marzo de 2020.

El Vaticano siempre defendió la labor de Pío XII en la defensa de los judíos y la denuncia de la Segunda Guerra Mundial, y el papa Benedicto XVI lo declaró "venerable" en 2009, un paso crucial hacia la beatificación.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas