22.4°
Sociedad

Conocé los tipos de chocolate y las variedades más saludables

1024 576

¿Sabías que los chocolates con un alto contenido de cacao son los únicos que tienen efectos beneficiosos sobre la salud?

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/29860-conoce-los-tipos-de-chocolate-y-las-variedades-mas-saludables?p=sl
Conocé los tipos de chocolate y las variedades más saludables
Conocé los tipos de chocolate y las variedades más saludables
Mar 04 de junio de 2019


El chocolate más sano es aquel que tenga mayor cantidad de cacao. Y es que el ingrediente del chocolate que realmente es saludable es el cacao. De hecho, los chocolates con un alto contenido de cacao (más de un 70%) son los únicos que tienen efectos beneficiosos sobre la salud. A los chocolates con un menor porcentaje de cacao se les añade más azúcar, la cual les resta bondades.

Así que a la hora de elegir chocolate, lo mejor es decantarse por aquellos que contengan un porcentaje de cacao superior al 70% en su composición (los llamados chocolates negros). Solo así te estarás asegurando de consumir cacao en cantidades suficientes para poderte beneficiar de sus efectos saludables (previene la diabetes, la arteriosclerosis, regula la presión arterial, mejora la memoria y el aprendizaje).

Tipos de chocolate, beneficios y contenido:

Semillas de cacao:

Cabe aclarar que su sabor es muy intenso. Además de usarse para hacer pasta de cacao o chocolate artesanal, pueden consumirse como snacks. Muchos las consideran un superalimento por la gran cantidad de compuestos químicos con propiedades saludables que contienen. Hay que consumirlas con moderación porque contienen mucha grasa y son muy calóricas.

Cantidades por 100 g: 678 kcal / Grasas: 51 g / Azúcar: 0 g / Cacao: 100%

Chocolate negro:

Es el que posee mayor proporción de pasta de cacao (una pasta hecha con las semillas de cacao molidas y prensadas), que es el producto que hace que el chocolate tenga propiedades saludables. Cuanto mayor sea la proporción de cacao que tenga el chocolate, más antioxidantes tendrá y más saludable será. Lo ideal es que supere el 85% de cacao.

Cantidades por 100 g: 531 kcal / Grasas: 36 g / Azúcar: 29 g / Cacao: de 70 a 99%

Cacao en polvo desgrasado

Si no puedes renunciar a tu cacao con leche por la mañana, lo ideal sería que lo tomaras con cacao puro en polvo, que es 100% cacao. El problema es que tiene un sabor amargo e intenso que no le gusta a todo el mundo. Puedes añadir canela para ir acostumbrando al paladar.

Cantidades por 100 g: 375 kcal / Grasas: 16 g / Azúcar: 0,7 g / Cacao: 100%

Chocolate con leche:

Es una reinvención del chocolate negro, ya que a la pasta de cacao, la manteca de cacao y el azúcar se le añade también derivados lácteos. El problema con este tipo de chocolate está en que muchas veces el porcentaje de cacao que incluye es muy bajo (rara vez supera el 40%, aunque lo más habitual es que no llegue ni al 30%), con lo que sus propiedades antioxidantes se ven reducidas considerablemente. No obstante, su contenido en calcio es mayor que el del chocolate negro.

Cantidades por 100 g: 537 kcal / Grasas: 32 g / Azúcar: 54 g / Cacao: 31%

Crema de cacao

La cantidad de cacao que contiene es mínima y en cambio, sus ingredientes principales son el azúcar (50%) y las grasas (30%). De hecho, basta una ración de 30 g para que un niño supere la cantidad de azúcar recomendada para todo el día. Para más, hay marcas que en lugar de manteca de cacao usan grasas vegetales parcialmente o totalmente hidrogenadas o aceite de palma, que son muy nocivas para la salud cardiovascular.

Podemos encontrar cremas de cacao que no llevan aceite de palma, pero tampoco es que sean saludables. Lo mejor es hacerla tú (tritura avellanas tostadas, cacao en polvo puro, un poco de leche y dátiles para endulzar) u optar por marcas naturales que las hacen sin azúcar, sin aceites vegetales y sin otros aditivos.

Cantidades por 100 g: 546 kcal / Grasas: 32 g / Azúcar: 56 g / Cacao: 8,5%

Chocolate blanco

En realidad, no es chocolate porque no se elabora con pasta de cacao. Está compuesto por manteca de cacao (la parte grasa de las semillas de cacao), lácteos y sobre todo, con una buena cantidad de azúcar. Así que si quieres llevar una dieta saludable, mejor olvídate de él.

Cantidades por 100 g: 561 kcal / Grasas: 34,3 g / Azúcar: 54,7 g / Cacao: 0%


Pese a los efectos saludables del chocolate, sus beneficios pueden verse opacados por el exceso de calorías y azúcares que proporcionan la mayoría de los chocolates del mercado, incluido el negro. Por tanto, para poder consumir el chocolate de forma saludable, lo más prudente es no abusar de él e incluir pequeñas cantidades de chocolate negro (10-15 g) dentro de nuestra dieta diaria, siempre que esta sea equilibrada.

Fuente: Cablera Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas