22.4°
Sociedad

¡Alerta epidemiológica!: Se registraron 19 casos de triquinosis

1024 576

El Ministerio de Salud informó que cuatro nuevos contagios, originados por consumir bondiola, se suman a los 15 que se contaban hasta el viernes

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/30500-alerta-epidemiologica-se-registraron-19-casos-de-triquinosis?p=sl
¡Alerta epidemiológica!: Se registraron 19 casos de triquinosis
Los tres casos confirmados se habrían generado por el consumo de salamines
Lun 01 de julio de 2019


El viernes pasado el Programa Epidemiología emitió un alerta por la confirmación de 15 casos de oriundos de Concarán y Villa Mercedes que habrían contraído la enfermedad luego de consumir, a principios de junio, salamines adquiridos en La Punilla.

Según indicó el jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, los primeros casos fueron “un niño de Concarán, su papá y su mamá”, que resultaron positivos y contrajeron la enfermedad tras consumir salamines adquiridos en La Punilla.

La semana pasada, el área de Epidemiología con el Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI) recorrió La Punilla y Concarán de donde son oriundos los otros casos probables, haciendo las visitas a los locales que puedan tener muestras de estos alimentos, explicó Claudia Olarte, jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

Finalmente, hoy lunes se confirmó que estos casos eran positivos por lo que las personas afectadas son 19.

Verdugo señaló que “es el primer brote” de este año y recordó que en 2018 se detectaron tres casos, uno de los cuales se originó también en La Punilla, por lo que la cartera de Salud recorre localidades aledañas como Papagayos y Villa del Carmen.

La evolución de los pacientes depende de la “carga parasitaria” que haya consumido cada uno, aclaró el funcionario y explicó que los síntomas pueden aparecer después de los 15 días y hasta los 45. 

En los primeros días se produce diarrea o dolor abdominal, lo que evoluciona a dolores musculares bastante graves que postran a la persona, y luego puede ocurrir una infección ocular, ojos rojos o inflamación de los párpados.

Los funcionarios recordaron la importancia de realizar los análisis de los animales faenados para evitar la propagación del parásito causante de la enfermedad y que a cada municipio le corresponde la sanción por la venta de productos sin controles.

De estos 15 casos son tres los que permanecen internados. Este lunes, se confirmaron 4 nuevos casos de personas que viven en Villa Mercedes y que también habrían comprado chacinados en La Punilla.

Consejos para productores

La Digestión Enzimática Artificial (DER) se presenta como la técnica fundamental para la detección de la enfermedad y asegurar que esta zoonosis no se transmita a las personas. Los análisis pueden realizarse en el Laboratorio del Campo, en el predio de Sol Puntano.

Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y médico veterinario, destacó la importancia de una prevención tanto en los criaderos, como en la faena de los animales. “Con respecto a los criaderos es importante mantener a los cerdos en instalaciones adecuadas y bajo control higiénicos sanitarios, realizar un control de roedores en los establecimientos donde se realiza la cría o tenencia debido a que estos son portadores de la enfermedad. No alimentarlos con desperdicios, en el caso de realizarlo se recomienda cocinarlos durante 30 minutos a 100 grados. Mantener el predio limpio, libre de basura y objetos innecesarios para evitar la presencia y proliferación de roedores”.

“La faena porcina realizada en frigoríficos habilitados supone una garantía en el consumo posterior de los alimentos, ya que implementan la técnica de DER. El problema reside en la faena artesanal o particular que desarrollan pequeños productores para consumo personal o familiar. En el caso de realizar este último tipo de faena, tomar muestras de los lugares previamente indicados y remitirles a un laboratorio habilitado para el diagnóstico de triquinelosis por digestión artificial, antes de consumir el cerdo”.

Por último mencionó: “Las formas de preparación de los embutidos no garantiza la inocuidad de los mismos. Se sabe que las larvas que producen la triquinosis sobreviven a la desecación, ahumado o salmuera. Por lo tanto, el diagnóstico post mortem constituye la única herramienta de prevención”.

El Laboratorio del Campo se encuentra abierto a la demanda externa particular. El organismo presta servicios para el cuidado de la salud comunitaria. Aquellos productores porcinos que deseen realizar estos análisis pueden comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 3288, y así obtener mayor información.

A los consumidores

•Que no adquieran productos porcinos que carezcan de una etiqueta que certifique su origen, ya que no es posible saber si han sido sometidos a la prueba diagnóstica.

•Que solo obtengan chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

•En el hogar es importante cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

•Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.

•Cabe destacar que la triquinosis no se transmite de persona a persona, sino a través de la ingesta de alimentos contaminados. Algunos de los síntomas que presenta la enfermedad en las personas son fiebre alta, hinchazón, picazón en los párpados de los ojos y fuertes dolores musculares, al punto de limitar la capacidad motriz de la persona. En el caso de presentar estos síntomas diríjase al centro de salud más cercano.

Fuente: Cablera Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas