22.4°
Sociedad

Científicos argentinos buscan producir órganos aptos para trasplante humanos

1024 576

Un equipo del Conicet investiga la manera de generar los órganos a partir de cerdos modificados genéticamente 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/30892-cientificos-argentinos-buscan-producir-organos-aptos-para-trasplante-humanos?p=sl
Científicos argentinos buscan producir órganos aptos para trasplante humanos
Científicos del Conicet trabajan con cerdos genéticamente modificados
Vie 19 de julio de 2019


Un equipo del Conicet liderado por los investigadores Daniel Salamone y Rafael Fernández-Martín trabaja para producir, en un futuro próximo, órganos aptos para trasplante, a partir de cerdos modificados genéticamente, según informó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

En el trabajo participan especialistas en Biología, Biotecnología y Veterinaria, entre éstos Laura Ratner, los becarios doctorales Olinda Briski y Gastón La Motta, y el estudiante de grado Julián Palaia.

Al reseñar el inició su inquietud por lograr un donante universal, Salamone dijo que se remonta a la década de 1990, "cuando el René Favaloro le planteó la necesidad de superar el denominado rechazo hiperagudo que ejerce el sistema inmunológico con posterioridad a un trasplante por no reconocer como parte del organismo al nuevo órgano".

"La utilización de animales para aportar órganos a humanos es una idea vieja, y lo que persigue es conseguir un donante compatible con la mayor cantidad de individuos posible", señaló por su parte Fernández-Martín.

Según explicó, el principal impedimento reside en que "el sistema inmune busca identificar células extrañas en el organismo, que se diferencian por las distintas glicosilaciones ─proceso bioquímico en el que se adicionan azúcares a las moléculas─, y al detectar un órgano extraño lo destruye en minutos". 

"Asemejar un órgano de cerdo a uno humano no es una tarea sencilla", señalaron los investigadores y dijeron que "entre los múltiples factores que intervienen en el rechazo, se encuentran los residuos de galactosa del porcino y ante los cuales nuestro cuerpo responde de manera automática".

"Por ello -indicaron- la xenotransplantación es una idea a futuro con resultados todavía en fase de experimentación, lejos de instancia clínica".

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas