22.4°
Política

El condenado Sergio Freixes continúa en sus funciones con el respaldo de Alberto

1024 576

Se lo condenó a seis años de prisión por pedir la renuncia anticipada de jueces y Rodríguez Saá le renovó su confianza al designarlo Ministro de Producción

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/30898-el-condenado-sergio-freixes-continua-en-sus-funciones-con-el-respaldo-de-alberto?p=sl
El condenado Sergio Freixes continúa en sus funciones con el respaldo de Alberto
Sergio Gustavo Freixes y Edgar Mario Zavala fueron condenados por coacción agravada
Vie 19 de julio de 2019


El pasado 2 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó a Sergio Freixes a 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos al encontrarlo culpable de pedir la renuncia anticipada de jueces. Hace algunos días, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena. Sin embargo, Rodríguez Saá hizo caso omiso a la orden judicial y le renovó su confianza al designarlo como ministro de Producción.

Se trata de una las causas más antiguas y dilatadas en el tiempo, Sergio Freixes y Mario Zavala deberán purgar en la cárcel la sentencia por pedir la renuncia anticipada de los jueces cuando ejercían como Ministro y Viceministro de Legalidad, respectivamente, durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

La historia se conoció en 2005, cuando Marina Zilotto fue nombrada por el gobierno puntano como camarista luego de ganar un concurso. Tras la gran noticia, le informaron que antes de asumir tenía que dejar firmada su renuncia para que pudiera ser usada cuando el poder Ejecutivo lo necesitara.

Estuvo un mes como camarista y luego se le habría reclamado participar de un pedido de jury de enjuiciamiento a otros dos jueces bajo amenaza de “hacer efectiva la nota sin fecha firmada por ella”. Le activaron la renuncia cuando la llamaron y se negó a denunciar a dos camaristas.

En base al hecho, se investigó la presunta costumbre de hacer firmar a jueces sus renuncias en blanco y el 2 de noviembre de 2018 el Tribunal de San Luis emitió condena por el caso de Ziliotto.

Por su parte, Zavala fue noticia hace unas semanas atrás cuando pidió entrar en el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia de la Nación al confirmar ante la Cámara de Casación la denuncia por la "paliza" que recibió a principios de años cuando aseguró que fue golpeado por policías que le advirtieron que no debía declarar en contra del actual gobernador y de Freixes.

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas