22.4°
El mundo

La justicia rusa acorrala a la oposición a Putin y busca evitar nuevas protestas

1024 576

Fiscales rusos lanzaron una investigación penal por "disturbios masivos", un delito penado con hasta 15 años de cárcel, contra organizadores y participantes de una marcha.

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/31149-la-justicia-rusa-acorrala-a-la-oposicion-a-putin-y-busca-evitar-nuevas-protestas?p=sl
La justicia rusa acorrala a la oposición a Putin y busca evitar nuevas protestas
Alexei Navalni lleva días encarcerlado por convocar una manifestación
Mié 31 de julio de 2019


Casi 1.400 personas fueron arrestadas el sábado durante la protesta no autorizada en el centro de Moscú, donde policías golpearon además a manifestantes con sus bastones, en medio de un creciente descontento con la negativa de las autoridades a permitir que conocidos políticos opositores se postulen para la Legislatura de la ciudad.

La represión fue la mayor de su tipo desde 2012, cuando decenas de miles de personas tomaron las calles en distintas ciudades para protestar contra el retorno de Vladimir Putin a la Presidencia luego de cuatro años como primer ministro, y a denunciar fraude en los comicios.

En un comunicado, los fiscales federales de la región de Moscú dijeron que su investigación apuntará tanto a los organizadores como a participantes de la ilegalizada marcha del fin de semana, y que también buscará determinar si se cometieron agresiones contra policías u otras autoridades.

La investigación es parte de una campaña más amplia, según la oposición digitada desde el Kremlin, para sofocar el movimiento de protesta, que coincide con señales de frustración por el deterioro del nivel de vida de los rusos y una caída en la aprobación del popular Putin, en el poder desde 1999.

El principal oponente político de Putin, el abogado Alexey Navalny, cumple 30 días de cárcel por haber convocado la manifestación del sábado último.

El domingo, el dirigente, de 43 años, fue trasladado de la cárcel a un hospital por lo que las autoridades describieron ese día como una reacción alérgica severa.

Su abogada, sin embargo, dijo ayer que fue envenenado con una sustancia química desconocida.

Su médica, Anastasia Vasilyeva, se quejó de la decisión de las autoridades de llevarlo ayer de vuelta a la prisión, y hoy dijo que no fue autorizada a visitarlo en su celda. 

Desde la marcha del fin de semana, la policía ha detenido a varias figuras opositoras que quisieron ser candidatas a las elecciones municipales de Moscú de septiembre próximo pero fueron inhabilitadas. 

Los políticos opositores Dmitry Gudkov, ex diputado, y Vladimir Milov, ex viceministro de Energía, fueron sentenciados hoy a un mes de cárcel por otra protesta no autorizada anterior, mientras que el dirigente Ilya Yashin fue encarcelado por 20 días en fallos por dos procesos separados.

Ivan Zhdanov, director del Fondo Anticorrupción de Navalny, fue condenado ayer a 15 días de cárcel por organizar la marcha del sábado, mientras que la política independiente Yulia Galyamina fue sentenciada a diez días de prisión. 

En tanto, el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, llamó hoy a sus subalternos a controlar todo el proceso de las elecciones del 8 de septiembre en Moscú y a "reprimir con dureza" y con "todos los instrumentos" nuevas protestas no autorizadas, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

La oposición, sin embargo, ha convocado a una nueva marcha no autorizada para el próximo sábado, y más de 13.000 personas ya han manifestado su interés en Facebook.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, un estrecho aliado de Putin, acusó hoy a los organizadores de una "nueva provocación".

En una entrevista con la TV pública, defendió la actuación de la policía y dijo que se vio "obligada a usar la fuerza" durante la marcha del fin de semana porque manifestantes quisieron cortar calles y agredir a los agentes.

El Kremlin ha rechazado críticas de países occidentales a la represión de la marcha.

La oposición rusa confiaba en acceder y asentarse en la asamblea municipal como paso previo a las elecciones legislativas de 2021, tres años antes de fin del mandato de Putin.

La Legislatura capitalina está controlada por el partido gobernante Rusia Unida, y en el Parlamento federal la oposición tiene muy poca presencia tras dos décadas de Putin en el poder.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas