22.4°
El mundo

Doce heridos en los disturbios de Cataluña siguen hospitalizados

1024 576

Un total de 12 personas de los casi 600 heridos en los disturbios en Cataluña permanecen hospitalizados, entre ellos un policía nacional en estado muy grave.
 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/32911-doce-heridos-en-los-disturbios-de-cataluna-siguen-hospitalizados?p=sl
Doce heridos en los disturbios de Cataluña siguen hospitalizados
Alrededor de 600 heridos en los disturbios
Lun 21 de octubre de 2019


Además del agente, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, otras seis personas están graves, tres de ellos con lesiones oculares, presuntamente por impacto de balas de goma utilizadas por los antidisturbios.

Del resto de los heridos, tres se encuentran menos graves, uno leve y uno evoluciona.

Los graves disturbios que estallaron el martes pasado de Cataluña, con Barcelona como epicentro, dejaron casi igual cantidad de heridos entre policías- 288 heridos - y los manifestantes, ya que la cifra total de personas que recibieron asistencia sanitaria asciende a casi 600 personas.

En los disturbios, los grupos de manifestantes violentos utilizaron piedras, adoquines, material de obra, palos de hierro, cócteles molotov, pirotecnia -que lanzaron contra un helicóptero policial y a vecinos, según pudo comprobar Télam-, quemaron más de mil contenedores, y destrozaron semáforos y el pavimento.

Por su parte, la policía nacional y los Mossos d' Escuadra -los dos cuerpos que actuaron como antidisturbios- emplearon peligrosas balas de goma o foam, gases lacrimógenos y un camión hidrante, algo que no se había utilizado nunca en Cataluña desde el regreso de la democracia.

Las autoridades españolas argumentan que la actuación de los agentes fue "proporcional" en relación al nivel de agresividad de los manifestantes que protagonizaron los disturbios, en su mayoría jóvenes que mostraron una gran capacidad a la hora de provocar caos y resistir a los agentes.

Sin embargo, el movimiento independentista denuncia que las fuerzas de seguridad ejercieron una violencia excesiva contra los manifestantes, y de ahí que pide la dimisión del responsable de Interior catalán, Miquel Buch.

La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una posición intermedia, dijo que no quería más violencia, fuegos ni barricadas, ni excesos de la policía en la represión de las protestas contra las duras penas a los líderes del proceso de secesión de 2017, en el marco de las cuales el martes pasado irrumpieron los disturbios, que se extendieron hasta el viernes.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas