22.4°
Política

Aprobaron la creación de la Defensoría del Pueblo Municipal

1024 576

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza. El órgano " unipersonal", con autonomía funcional y autarquía financiera 

 

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/33477-aprobaron-la-creacion-de-la-defensoria-del-pueblo-municipal?p=sl
Aprobaron la creación de la Defensoría del Pueblo Municipal
La iniciativa fue impulsada por el ex concejal Francisco Guiñazú
Vie 15 de noviembre de 2019


El Concejo Deliberante debatió y aprobó la creación de la Defensoría del Pueblo Municipal. La inclinativa había sido presentada en 2017, por el concejal de mandato cumplido, Francisco Guiñazú (UCR). 

El objetivo del órgano, será el de ejercer un control sobre los poderes constituidos, incluyendo organismos municipales, defensa de los vecinos en temáticas de protección y promoción de los derechos humanos. 

De acuerdo a la norma, la Defensoría será un órgano "unipersonal, con autonomía funcional y autarquía financiera.

Asimismo la tarea del funcionario será “proteger” los intereses individuales y colectivos de los vecinos “frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal o sus agentes y que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones”.

Además, actuará por la preservación del medio ambiente, la prestación integral de servicios, obras públicas y privadas que se construyan en la capital puntana, espacios verdes, veredas, calles, arbolado, contaminación visual y sonora o en situaciones que afecten a la familia o a personas con discapacidad.

La elección del defensor del pueblo recaerá en una persona propuesta por el bloque de oposición que tenga mayor cantidad de concejales y en caso que haya más de uno con igualdad en su número de representantes, “será elegido por el cuerpo con el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de sus miembros”.

Otra de las funciones es que intervendrá en temáticas vinculadas con el cobro de tasas y contribuciones municipales, exigencias administrativas, las tarifas, el transporte, las cuentas públicas de la comuna y en las decisiones que “comprometan el acceso a la cultura, educación, vivienda, salud, higiene urbana, el deporte, recreación, la actividad física, la conservación y promoción del patrimonio histórico cultural y artístico de la ciudad”.

El procedimiento para la designación consistirá en abrir por un periodo de diez días, un registro para que los ciudadanos hagan sus propuestas o expresen sus aspiraciones para ocupar el cargo.

 

 

Fuente: El Chorrillero

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas