22.4°
El mundo

Cientos de migrantes cruzan de Guatemala a México a través de un río

1024 576

Cientos de migrantes centroamericanos ingresaron a México de manera irregular a través del río Suchiate, frontera natural del país con Guatemala.

San Luis POST
San Luis POST
http://www.grupopost.com/nota/35141-cientos-de-migrantes-cruzan-de-guatemala-a-mexico-a-traves-de-un-rio?p=sl
Cientos de migrantes cruzan de Guatemala a México a través de un río
Migrantes centroamericanos ingresaron a México por un río
Jue 23 de enero de 2020


El grupo, que desde hace varios días aguarda en varios albergues la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, aprovechó la escasa presencia de la Guardia Nacional para adentrarse en el río, que tiene cauce bajo, aunque hace varios días que tiene algo más de caudal, informó la agencia de noticias EFE.

Los migrantes, alrededor de unas 2.000 personas, empezaron a congregarse en el cruce en torno a las 4 de la madrugada y y alrededor de una hora después se lanzaron a las aguas del Suchiate.

Se cree que eligieron cruzar alejados de la ciudad para evitar ser divisados por la Guardia Nacional y que ahora avanzan por el estado suroriental de Chiapas, ondeando banderas de sus países.

El pasado lunes, la Guardia Nacional impidió que cientos de personas ingresaran de manera irregular, tras haberles rechazado la petición para su ingreso formal.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 500 se adentraron en territorio mexicano pero la gran mayoría fueron detenidos en las horas siguientes.

A mediados de enero miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana a fin de llegar a Estados Unidos.

El fin de semana, cuando cientos de ellos comenzaron a agolparse en la frontera, el INM anunció que los dejaría ingresar en grupos de a 20, previa revisión de su condición migratoria.

Unas 1.000 personas entraron y fueron llevadas a estaciones migratorias y si bien se está evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridades migratorias informaron que la mayoría serían deportados.

Este miércoles, el INM informó que se detuvo a más de 2.000 migrantes en un día entre los estados de Chiapas y de Tabasco.

Horas después indicó que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se había llevado a cabo la deportación de 460 hondureños.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy