Economía

Los bonos de Mendoza al 2024 superan ampliamente a sus pares nacionales

1024 576

Además del sobresaliente Malbec y sus montañas, Mendoza tiene más que ofrecer a los inversores; sus bonos tienen el mejor desempeño de la Argentina este año.

San Luis POST
San Luis POST
https://www.grupopost.com/nota/35289-los-bonos-de-mendoza-al-2024-superan-ampliamente-a-sus-pares-nacionales?p=sl
Los bonos de Mendoza al 2024 superan ampliamente a sus pares nacionales
El centro/oeste de la Argentina cuenta con un 70% de la producción de vino
Mié 29 de enero de 2020


Los bonos de Mendoza con fecha de vencimiento en 2024 han retornado un 6.2% desde el 1 de enero, superando a todos los otros bonos gubernamentales y corporativos, según datos recopilados por Bloomberg. 

Obtienen alrededor de 75 centavos por dólar, por debajo de su pico máximo de mediados de julio de 88 centavos, pero muy por encima del resto de los nacionales y provinciales que actualmente se venden por 40 a 50 centavos. Los bonos de la provincia de Buenos Aires cayeron un 16% este año, después de las mayores manifestaciones del mundo, en el cuarto trimestre de 2019.

La región centro/oeste de la Argentina cuenta con un 70% de la producción de vino, y se encuentra emergiendo positivamente como un paraíso para los inversores, justo cuando el gobierno central busca renegociar cientos de miles de millones de dólares de deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires se tambalea al borde del incumplimiento, ya que intenta retrasar el pago de un bono clave, en tanto que Chubut formula sus propios aplazamientos de pago de los bonos con vencimiento en 2026.

"Parte del éxito de Mendoza es que tiene buenos números fiscales y no tiene grandes vencimientos de bonos a corto plazo", expresó Ezequiel Zambaglione, Jefe de Estrategia del grupo financiero Buenos Aires Balanz Capital. Además agregó que, "la provincia ha sido bastante responsable en recortar el gasto en los últimos años".

A esta realidad económica nacional se suma el peso en caída libre, pero aún así las exportaciones de vino de Mendoza aumentaron un 25% en 2019. El peso cayó casi un 40% el año pasado.

Si bien los bonos de Mendoza aún se negocian con un descuento, luego de que la inesperada victoria primaria del presidente Alberto Fernández en agosto desencadenara una fuerte liquidación de activos argentinos, los inversores que actuaron en el momento adecuado obtuvieron sólidos rendimientos. Las notas han subido casi 28 centavos desde septiembre para negociarse a 75 centavos por dólar.

Fuente: Bloomberg

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar