Política

"No es una cacería de brujas", dijo Castellani sobre la revisión de contrataciones del macrismo

1024 576

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, dijo que la revisión de las contrataciones en el empleo público se tratará de una "revisión muy pautada y muy estandarizada".
 

San Luis POST
San Luis POST
https://www.grupopost.com/nota/35400-no-es-una-caceria-de-brujas-dijo-castellani-sobre-la-revision-de-contrataciones-del-macrismo?p=sl
"No es una cacería de brujas", dijo Castellani sobre la revisión de contrataciones del macrismo
La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani
Mar 04 de febrero de 2020


"No es una cacería de brujas; tiene que ver con la observación de ciertos procesos de transformaciones dentro del Estado, de la relación entre las estructuras y las dotaciones y entre el tipo de contrataciones que abundaron durante el macrismo y que nos obliga a hacer una revisión muy pautada, muy estandarizada", explicó Castellani.

La funcionaria se refirió así al procedimiento que ayer puso en marcha el Gobierno para revisar los procesos de selección de personal convocados hasta diciembre pasado, las designaciones efectuadas durante los dos últimos años y las contrataciones concertadas en los tres últimos años "a los fines de garantizar su legalidad y transparencia".

En ese sentido, explicó que la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial viene con un Anexo, "que es toda la guía para ir haciendo esa revisión en cada una de las dependencias para evitar cualquier tipo de arbitrariedad".

Castellani señaló -en diálogo con El Destape Radio- que el objetivo es "dejar realmente funcionando el Estado con el personal que está comprometido trabajando en la gestión pública, más allá de su orientación política".

En este punto, marcó dos ejes fundamentales: por un lado, "volver a establecer que el Estado no es una empresa" y, por el otro, entender que "la función pública requiere un compromiso verdadero con la público, con el rol del Estado y la capacidad que el Estado tiene de transformar la realidad".

Sobre las características de contratación durante la gestión de Cambiemos, dijo que hubo "una cantidad de despidos importantes en las capas administrativas y una sobredeterminación de los cargos de autoridades, coordinaciones y funciones ejecutivas", que será lo que se revisará.

También, consideró que, "en vez de ver gente dentro del sector público, se reclutó en el sector privado, y, por eso, apareció el problema de la brecha salarial" entre el sueldo gerencial privado y el público, "que obviamente existe", aseguró.

En esa línea, reseñó que esa brecha salarial buscó subsanarse con "unidas retributivas que complementaban sus salarios" y que "eran legales". Pero señaló, a modo de ejemplo, que, en su dependencia, "había funcionarios que duplicaban sus salarios con unidades retributivas".

En el mismo sentido, opinó que se colocó "gente muy joven ocupando puestos para los que no reunían los antecedentes".

La revisión dispuesta ayer por la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluye a los procesos concursales de cargos y de selección de ingreso de personal a planta permanente cuyas vacantes fueron autorizados a concursar en el período comprendido entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019.

Abarca además a las designaciones efectuadas por procesos concursales entre el 14 de diciembre 2017 y el 14 de diciembre 2019; y a las contrataciones de servicios profesionales autónomos, personal transitorio o temporal efectuadas entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019.

Se trata de la resolución 1/2020 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, publicada ayer en el Boletín Oficial, que establece los procedimientos para llevar adelante la revisión dispuesta mediante el decreto N° 36 del 14 de diciembre pasado.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas